Con su reciente novela “Nuestra Parte de Noche”, la escritora argentina Mariana Enríquez ganó el prestigioso Premio Herralde 2019, mismo que obtuviera Roberto Bolaño con “Los detectives salvajes”, en 1998.
En conversación con Ana Josefa Silva, Marco Antonio de la Parra y María José Navia en el programa “Del Fin del Mundo” de Bio Bio TV, Mariana reveló que en este volumen de 700 páginas recoge “todos esos intereses diseminados en cuentos y distintos textos para incorporarlos en una narración más larga, con una trama, y sobre todo enfocarme en los personajes”. De hecho, allí aparece “La casa de Adela”, del volumen de cuentos “Las Cosas que Perdimos en el Fuego”.
“En esta novela se reflejan casas y yo necesitaba una casa muy específica, con esas características, que es la casa embrujada del barrio. Cuando trasladé la casa a la novela, ahí entró la nena (Adela). Son cosas que el autor no controla”.
El título —“Nuestra Parte de Noche”— está tomado de un verso de Emily Dickinson y revela los múltiples cruces e influencias que hay en la creación de Mariana Enríquez, donde aparecen el cómic, las series, y se atraviesan géneros que no son literatura.
De hecho, vuelca en este relato fantástico muchos de los mitos de América Latina (se declara “obsesionada con la brujería de Chiloé”) y el folclore local.
Tras todo ello hay una historia padre-hijo: Juan y Gaspar. Mariana relata que cuando leyó “La Carretera”, de Cormac McCarthy, le conmovió aquel padre que sabe que debe dejar un hijo solo en un mundo que está muerto. “La idea de la paternidad, la filiación, me interesa mucho. Yo tenia ganas de hablar de la herencia. Si es posible romper con la historia o es inexorable y uno está obligado a repetirla. Esta es una novela sobre la paternidad en su sentido amplio”.
“Mi vocación como lectora es muy híbrida”. Y allí aparecen “Sobre héroes y tumbas”, de Sábato; influencias de José Donoso, Faulkner, Silvina Ocampo (sobre quien ella investigó para escribir “La hermana menor”) e incluso “It”, de Stephen King. Y ciertamente, también hay un guiño a Bolaño.