VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile Hace casi 100 años, en Chile se publicó "La Fronda Aristocrática" de Alberto Edwards, en un contexto de convulsión por la reciente Constitución de 1925. Tras una guerra civil en 1891, se estableció un régimen parlamentario lleno de vicios, con gobiernos cayendo constantemente. La Primera Guerra Mundial y la invención del salitre sintético generaron una crisis económica que desencadenó luchas de poder entre la élite chilena. Hoy, la derecha sigue dividida, evidenciado en disputas como la de Ossandón y Felipe Kast en el Senado.
Hace casi 100 años, se publicó un libro en Chile que se llama La Fronda Aristocrática, de Alberto Edwards. Chile vivía una situación de enorme convulsión.
¿Y por qué ocurría todo esto? Porque se había recién dictado la Constitución de 1925, estamos hablando del año 1928, y esa constitución no se aplicó de inmediato.
Había una alteración constitucional en Chile y una enorme crisis económica, institucional, política, yo diría hasta moral, y donde no se aplicaban las reglas.
Recordemos que había habido en Chile una guerra civil en 1891, y sin que se modificara la constitución, se estableció un régimen parlamentario, con todo además a medias, y por lo tanto estaba lleno de vicio, y caían y caían y caían los gobiernos, y la gente se aliaba con unos y con otros, y los que eran amigos un día, después eran enemigos.
Fue tan sangrienta esa guerra, que murieron más chilenos que en la guerra del Pacífico, donde se dividieron las fuerzas armadas: por un lado el ejército, por el otro lado la armada; perdió el ejército.
El presidente Balmaceda se asiló en la embajada argentina y el día en que terminaba su periodo, se pegó un tiro.
Después de eso, siguieron los gobiernos, o estaban los gobiernos parlamentarios, y con esta inestabilidad enorme, me dio una crisis, porque después de la Primera Guerra Mundial, recordemos que se acabó el salitre desde el punto de vista del interés económico, porque los alemanes inventaron el salitre sintético.
porque el salitre no solamente servía para cultivar, sino que el salitre era un elemento esencial para fabricar explosivos.
¿Por qué digo todo esto? ¿A propósito de qué? Edward publica este libro donde el ideal, teóricamente, del gobierno autoritario, en el sentido de que se cumplían las normas, del gobierno impersonal, del gobierno honesto, del gobierno en que las normas se tenían que aplicar igual a todos, era un ideal; obviamente, no era tan así, pero por tales, todo esto era roto por la fronda.
La fronda no eran personas modestas que reclamaran por sus derechos, eran las personas con muchísimo poder en Chile, y que peleaban entre ellos para ver quién dominaba el país. La derecha siempre ha sido igual.
Han pasado casi 100 años, estamos en el 2025, el libro salió el año 1928, la derecha peleando como siempre, absolutamente.
¿Por qué pelea tanto la derecha, cuál es la razón, como perros y gatos?
¿Qué pasó en el Senado? Dimes y diretes entre Ossándon y Felipe Kast.
Son viejas rencillas del año 2022 cuando se eligió la mesa del Senado anterior. Estaba Piñera gobernando todavía.
Todos sabemos que Osandón era un antipiñerista, no se podían ver, se saludaban fríamente. Es como cuando se saludan y no sé si usted ha visto que se estira el brazo lo máximo posible para, sí, ser educado y darse la mano, pero lo más lejos posible. Muchos recordarán la frase… Extensión de brazo extendido, ¿no es cierto?
¿Y qué pasó acá? Que el candidato de la derecha, porque tenía los votos, era Felipe Kast.
Entonces, la alianza de Osandón fue con el Frente Amplio, con el PPD, con el Partido Socialista. Y con la derecha más dura. Y dejó a su partido, que es Renovación Nacional, bailando en el aire.
Todo esto ha generado una polémica enorme. ¿Qué consecuencias tiene esto? La carencia de liderazgo de Evelyn Matthei al no ordenar la derecha.
Revisa todo el análisis de Causa y Efecto en el video de la nota.