VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El Ministerio Público logra desarticular organización criminal mexicana que intentaba establecerse en Chile para el tráfico de metanfetamina a Oceanía y Europa. La operación "Cristales del Pacífico" permitió la detención de dos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación, incautando 844 kilos de la droga. La sustancia era enviada desde México, camuflada en pintura, y procesada en una parcela en Lolol. Por otro lado, en el congreso del Partido Comunista chileno, Lautaro Carmona evitó pronunciarse sobre la situación en Venezuela, mientras que el presidente Gabriel Boric calificó el gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura por el fraude electoral.
Desarrollado por BioBioChile
Durante esta jornada tenemos un punto positivo, y es que una investigación del Ministerio Público permitió identificar a una organización criminal mexicana que buscaba posicionarse en Chile.
Dos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación intentaron posicionar a Chile como uno de sus centros de recepción, acopio y procesamiento de metanfetamina para exportar a Oceanía y a Europa una droga durísima, la metanfetamina.
Es una operación que se denominó Cristales del Pacífico; se detuvo a dos mexicanos, se incautaron 844 kilos de la metanfetamina.
La metanfetamina era enviada desde México, diluida en pintura; se extraía en nuestro país en forma de cristales. Era enviada desde el puerto de Manzanillo en México, que es, ojo, una zona o un puerto controlado por uno de los más importantes carteles del narcotráfico regional.
La primera carga salió en septiembre del año pasado; primero llegó a Antofagasta, después a Valparaíso, en esas tinetas de pintura.
Se almacenó en la región metropolitana y después terminó en una parcela del Lolol, donde se procesaba la metanfetamina.
Estamos hablando de una organización bastante elaborada, obviamente con muchos recursos, con mucha espalda y con una logística impresionante.
Maduro jura como presidente de Venezuela
Pasando a otra polémica, hoy estábamos atentos al congreso realizado por el Partido Comunista. A ver si es que iba a haber un pronunciamiento también por la situación de Venezuela.
Y también por la tensión que hay adentro del gobierno en torno al Partido Comunista y los otros partidos que conforman la coalición de gobierno.
La verdad es que no sé si era lo que se esperaba. Lautaro Carmona evitó de cierta manera referirse a todo lo que ha sido Venezuela. Pero eso sí, lo dijo de inmediato: Tenemos una mirada distinta.
Y marcando una diferencia con el Partido Comunista, ayer el presidente Gabriel Boricfue muy taxativo y duro con Nicolás Maduro, señalando que ahí, en Venezuela, se vivió una dictadura.
Dijo que la elección había sido un fraude, que no se podía reconocer, por lo tanto, la validez de aquella elección. Por lo que Nicolás Maduro se robó las elecciones.
Revisa aquí el análisis de Nibaldo Mosciatti y Leila González, en Causa y Efecto.