VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
María Corina Machado convocó a una manifestación en Venezuela tras reaparecer desde la clandestinidad, donde fue detenida pero luego liberada tras grabar videos. Mañana Nicolás Maduro asume la presidencia en medio de acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición. Las tensiones aumentan ante posibles manifestaciones y hechos de violencia en el país, con preocupación internacional por la situación. La historia de Venezuela, marcada por la corrupción y el autoritarismo, ha llevado al país a una situación similar al modelo cubano, con las Fuerzas Armadas ejerciendo un gran poder.
Desarrollado por BioBioChile
Inevitable no hablar de lo que está ocurriendo en Venezuela. La última información es que María Corina Machado, que participó, convocó a una manifestación en el día de hoy.
Una manifestación que significó además reaparecer desde la clandestinidad a la que se había asumido el día 28 de agosto.
Participó de esa manifestación, fue detenida cuando se iba, esto fue confirmado por su partido ante Venezuela y también por la ONG Human Rights Watch, pero después fue liberada.
Ella dice que la obligaron a grabar unos videos y después fue liberada. Todo esto son informaciones parciales que están minuto a minuto. Todo esto pasó en dos horas.
¿Qué ocurrirá este 10 de diciembre en Venezuela?
Mañana, recordemos, asume el nuevo presidente de Venezuela. Es Nicolás Maduro, de acuerdo al Consejo Nacional Electoral, que habría ganado las elecciones para un tercer mandato.
La oposición dice que son ellos los que ganaron. Y ellos han mostrado unas copias de las actas electorales del 87% aproximadamente de las mesas y dicen que ahí se ratifica el triunfo del opositor Edmundo González Urrutia. ¿Punto a favor de ellos?
¿Punto en contra también del régimen venezolano? ¿Por qué? Porque Venezuela dijo que iba a entregar los resultados desagregados y ya no lo hizo. Ya pasó el tiempo, ya no lo hizo.
Ellos dicen que hubo un hackeo. Otros dicen que simplemente para ocultar lo que habría sido un fraude electoral. Una opinión compartida por buena parte de los países occidentales, con respaldo en todo caso que persiste todavía para el régimen venezolano.
Mañana habrá manifestaciones en Venezuela. Habrá nuevamente hechos de violencia, porque al final estas manifestaciones han terminado realmente en un baño de sangre.
Con acusaciones mutuas de grupos, no sé si paramilitares, pero sí, tanto de oposición como de gobierno, acusando al otro, digamos, de tener grupos dedicados a generar violencia, caos y destrucción.
Los ojos están puestos en Venezuela mañana, porque hay mucha preocupación, hay mucha tensión, o sea, estamos viendo lo que está pasando un día antes. ¿Qué va a pasar con Edmundo González?
Mañana, 10 de diciembre, puede ser muy peligroso.
¿Qué es lo que pasó con Venezuela?
Hay algo que hablar de historia. Venezuela era un país riquísimo desde que apareció el petróleo. Se producían muy pocas cosas en Venezuela, porque el petróleo permitía comprarlo todo.
Alcanzaba para todo. El papel confort, por ejemplo, llegaba al extranjero. No era raro, digamos, lleno de productos estadounidenses. ¿Por qué?
Porque el dólar le permitía comprar todo aquello, el dólar o los petrodólares.
Y en materia política hubo dos grandes partidos, Acción Democrática, la Social Democrática, centro izquierda, y el COPEI, que era la versión de la Democracia Cristiana Venezolana, que intercambiaron gobiernos. Se eligió uno, después el otro, y así se fueron.
Ahora, ¿qué es lo que pasó? La riqueza del país sumió también al país en una gran corrupción. Eso hay que decirlo.
Y el desprestigio de los partidos políticos generó un espacio para que Hugo Chávez, que había intentado un golpe de Estado, era un militar, un golpista, después ganara las elecciones.
Chávez se asesoró en el poder, gastó lo que Venezuela no tenía, esa es la verdad, porque fue tanto lo que gastó que consiguió un respaldo popular muy grande, pero, por ejemplo, no invirtió en la mantención de la industria petrolera.
Fue un derroche y en el gen de Chávez estaba el autoritarismo.
Rápidamente, ese gobierno empezó en una deriva autoritaria consistente, lenta, pero consistente. Y hoy día, ¿qué es lo que tenemos?
Hoy día tenemos en Venezuela lo que es el modelo cubano, es decir, el partido son las Fuerzas Armadas, y por eso es tan complejo pensar en cómo terminar con esa situación.
Revisa aquí el análisis de Nibaldo Mosciatti y Leila González, en Causa y Efecto.