VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
En el día de hoy, la fallida compra de la casa del expresidente Allende por parte del gobierno continúa generando polémica, con la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, asumiendo responsabilidades políticas. La oposición sugiere que la responsabilidad podría alcanzar también a la Ministra de Defensa y a la Senadora Allende. Por otro lado, se destaca la falta de acuerdos en la reforma de pensiones, con el presidente de la República marcando posición y exigiendo solidaridad en el sistema. La polémica continúa en el Tribunal Constitucional, donde se discute el rol político de sus miembros y su impacto en decisiones clave.
Desarrollado por BioBioChile
Esta jornada ha sido noticiosa; han pasado varias cosas. Primero, la fallida compra de la casa del expresidente Allende por parte del gobierno tiene continuación.
En Causa y Efecto del viernes hablamos sobre la torpeza en la toma de decisiones. Lo que demuestra que en el Ministerio de Bienes Nacionales hay que entrar a hacer una evaluación respecto a la estructura.
Hoy fue la misma ministra de la cartera, Marcela Sandoval, la que pagó esta responsabilidad política. La pregunta es si la responsabilidad política llega ahí.
La oposición ha señalado que podría también involucrar tanto a la Ministra de Defensa como a la Senadora Allende, pero el gobierno con este corte quiere dejar hasta ahí el tema.
Los errores del gobierno
Cuando uno habla en privado con muchos personeros del actual gobierno, reconocen las medidas de pata. Que tú las puedes justificar en los primeros tiempos, pero ya han pasado tres años.
Es bien complejo de sostener como una especie de aprendizaje más allá que se insiste en el tema del aprendizaje.Ya no es cuestión de aprender, es de hacer bien las cosas, nada más.
O sea, no puede justificarse, bajo el concepto de aprendizaje, el que se tenga que aceptar errores tan graves y además tan visibles como estos.
Esto se supo cuando el mismo presidente Gabriel Boric ya estaba en Polo Sur. En una visita muy relevante geopolíticamente y que terminó, no en un segundo plano, pero terminó igualado.
Si bien se tomó en acuerdo dejar sin efecto lo que se firmó en la notaría, se corrieron riesgos.
Esto porque el Tribunal Constitucional, el artículo 93, faculta a través de pronunciamiento, que algún parlamentario podría haberlo hecho, y ese pronunciamiento es muy crítico.
Porque podría llevar, por ejemplo, el artículo 13 o el 14, podría llevar a que el Tribunal Constitucional diga, la ministra tiene que cesar en su cargo, la senadora tiene que cesar en su cargo.
Y todo esto parece que ellos nunca lo visualizaron, ni los abogados de la familia Allende, ni en el Ministerio de Bienes Nacionales, y mucho menos en el Palacio de La Moneda, que pasó por el escritorio.
Pero esto no iba a ocurrir, porque el TC se ha convertido también en un espacio de disputa y manotazo del mundo político.
Antes el Tribunal Constitucional elegía a las personas por su calidad y no por su inclinación política. Y muchos de quienes fueron miembros del Tribunal Constitucional votaron en contra de la posición de su sector político porque asumen que estaban por encima de la disputa ideológica.
Hoy día el Tribunal Constitucional se transformó, digamos, en una trinchera.
Reforma de pensiones
En otro punto, también la reforma de pensiones, una discusión clave que representa un gran argumento a la hora de evaluar si es exitoso o no un ministerio.
Esta jornada el presidente de la República como que golpeó la mesa al ver que no se estaban llegando a acuerdos respecto a las pensiones.
En una convocatoria en Maipú, apuntó directamente a la derecha sobre que el 6% sea un 100% solidario, es decir, que no vaya nada a cuenta individual.
¿El presidente golpeó la mesa o tiró del mantel? No es lo mismo.Golpear la mesa es poner los puntos para seguir negociando. Tirar el mantel es decir que todo se acabó, que no sigue más.
Revisa aquí el análisis de Nibaldo Mosciatti y Néstor Aburto, en Causa y Efecto.