VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El informe del Banco Central sobre la política monetaria destaca que la economía nacional no experimentará un fuerte ascenso el próximo año, con un crecimiento por debajo del 3% y una inflación del 5% anual, lo que presionará a los sectores privado y público. Además, la Cepal estima que Chile crecerá un 2,3% este año y un 2,2% en el 2022, reflejando incertidumbre política y carga burocrática. La importancia de controlar la inflación radica en el encarecimiento de productos y servicios, afectando la vida cotidiana de las personas y las pymes. Los expertos advierten sobre el endeudamiento y la falta de ahorro, que podría complicar la situación financiera de las generaciones futuras.
Desarrollado por BioBioChile
Probablemente, una de las noticias más relevantes del día tiene que ver con el informe del Banco Central, el informe de política monetaria.
¿Por qué? Porque no es un escenario catastrófico, pero tampoco es un escenario muy alentador.
Si las autoridades del gobierno o incluso algún agente económico esperaban que el próximo año fuese un año con un marcado ascenso en el desempeño de la economía nacional, esto no va a ser así, va a seguir plano.
¿Y en qué sentido va a seguir siendo plano? El crecimiento va a estar bajo el 3%, pero sobre todo que la inflación se va a mantener, por lo menos durante el primer semestre, en un 5% anual.
Y, por lo tanto, va a haber nuevamente una presión inflacionaria fuerte, porque el rango meta del 3% se alcanzaría recién a comienzos del 2026.
La inflación significa una presión fuerte para el mundo privado y también para el público.
¿Por qué es importante tener controlada la inflación? Esto ustedes deberían saberlo, porque suben las cosas, suben los alimentos, sube todo, y los sueldos suben muchas veces en base a la inflación.
También es una carga para las pymes, que son las que más trabajo dan. Todo se va a encarecer, incluso lo que se importe.
Esto afecta al desempeño de la vida cotidiana de las personas.
¿Qué dice el informe de Cepal?
Hoy día se ha entregado también el informe de la Cepal. Uno que dice cuánto va a crecer la América Latina 2,2%, crecimiento este año, crecimiento para Chile este año 2,3%.
Y para el próximo año, la Cepal estima que la economía chilena va a crecer 2,2%, menos que lo que teóricamente va a ser este año.
Hay un tema de políticas públicas, un tema también del motor, incentivo, desempeño del mundo privado, las ganancias que le ponen.
Pero también hay aspectos políticos de incertidumbre, de una carga burocrática que el Estado ha puesto sobre el desempeño del mundo privado económico, y bueno, y todo eso al final va sumando, o mejor dicho, restando.
Hay que siempre guardar un optimismo respecto a la confianza del desarrollo. Lo que pasa es que es una realidad, y por eso hay que tener cuidado en los niveles de endeudamiento; eso es muy importante.
Antiguamente, en los ‘90, en el 2000, 2010, muchas personas ahorraban para comprarse su departamento o su automóvil.
Hoy en día hay una mezcla entre que los jóvenes no quieren, no les gusta manejar directamente, o ver imposible comprarse un departamento porque la verdad es imposible; habría que tener un sueldo millonario.
Por lo que ocupan este dinero en un gasto corriente como zapatillas, mall, ropa, celulares, entre otros.
Entonces, no hay que engañarse, ojo con eso, porque cuando no hay capacidad de ahorro cuando uno es joven, la situación se vuelve mucho más compleja.
Y esto al menos los economistas que han escrito en el último tiempo, porque obviamente son personas que no van a tener un patrimonio el día de mañana. Así que hay que poner atención en eso.
Revisa aquí el análisis de Nibaldo Mosciatti y Néstor Aburto, en Causa y Efecto.