VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Chile Vamos, el Partido Socialista y el Partido por la Democracia han presentado una propuesta para reformar el sistema político, donde solo los partidos que obtengan un 5% de los votos tendrán escaños en el Congreso, con una excepción del 4% para el 2025, lo cual ha generado debate sobre la viabilidad de aprobar esta reforma. Se destaca la crítica a la mezquindad de los políticos y la necesidad de una mayor responsabilidad en la selección de candidatos. Además, se cuestiona la comisión investigadora por el Caso Monsalve como una pérdida de tiempo sin resultados claros, generando dudas sobre su utilidad en el actual sistema parlamentario.
Desarrollado por BioBioChile
Durante los últimos días se ha dado a conocer esta propuesta presentada por Chile Vamos, el Partido Socialista y el Partido por la Democracia que busca reformar el sistema político.
Esto establece que sólo los partidos que alcancen el 5% de los votos tendrán escaños en el Congreso, con una excepción del 4% para el 2025.
Esto no se vota mañana y se promulga pasado mañana. Al empezar el debate político, esto plantea muchos incumbentes. No sabríamos si una reforma como esa se podría aprobar.
Pero sí, esto habla de la mezquindad de los políticos. Quienes ponen por delante sus intereses. Aquí no son pocos los partidos que son verdaderas pymes, incluso algunos son pymes familiares.
Se apunta a la necesidad de una responsabilidad de los partidos y cómo escogen a sus candidatos, sin filiación al cargo, más bien al partido.
Otro factor relevante fue la comisión investigadora por el Caso Monsalve que se realizó esta jornada; fue una pérdida de tiempo y al final, ¿para qué?
Es un mecanismo que en un sistema parlamentario podría tener algún sentido. Antes existía un informe de la minoría y de la mayoría que dejaba claro que era opinión-gobierno, dependiendo de cómo quedaba conformada la comisión.
No se sabe si hoy en día habrá un informe de minoría y otro de mayoría. Lo que queda es una especie de espectáculo, pero ¿qué resulta de todo esto? ¿Hay ánimo de saber algo más?
Revisa aquí un análisis de Nibaldo Mosciatti y Néstor Aburto en Causa y Efecto.