VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El presidente Gabriel Boric criticó un "pesimismo ideológico" entre los grandes empresarios chilenos, destacando la inversión extranjera durante su gestión como contraparte. Se destaca que la situación económica del país se ve afectada desde el estallido social en 2019, con ciudadanos retirando ahorros hacia cuentas en el extranjero por falta de confianza en la recuperación. Además, se menciona la complejidad del debate constitucional que duró más de dos años y no logró consensos, dejando incertidumbre en diversos ámbitos. En medio de este escenario, se percibe una falta de certezas y riesgos asumidos desde el inicio del proceso constitucional en 2020.
Desarrollado por BioBioChile
Durante la jornada de hoy, el presidente Gabriel Boric acusó un “pesimismo ideológico” a los grandes empresarios del país, lo que en sus palabras, contrasta con la inversión extranjera durante su gestión.
Una visión del escenario económico del país no solo desde la llegada de Boric al poder, sino que es una extensión que en sus raíces, el factor político tiene mucho que decir.
Las bajas cifras en materia económica se extienden desde el estallido social en el lejano 2019, muchos ciudadanos decidieron retirar sus ahorros y depositarlos a cuentas en el exterior, y esos dineros no han vuelto. Porque consideran que no hay por ahora una recuperación en la confianza.
Otro factor relevante fue el debate constitucional que se extendió por más de dos años, con dos proyectos de nueva constitución que fueron rechazados por la ciudadanía. Que demuestra una incapacidad del mundo político de presentar al país una oferta que diera un mínimo consenso.
Esto dejó un vacío donde no existían certezas, y en materia económica era un riesgo que se asumió cuando comenzó el proceso constitucional con el plebiscito del año 2020.
Revisa aquí un análisis de Nibaldo Mosciatti y Néstor Aburto en Causa y Efecto.