VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Las filtraciones de los chats de Hermosilla siguen dando qué hablar, erosionando instituciones y personajes a medida que se revelan nuevos intercambios. Resurgen escándalos que golpean a la derecha, como SQM y Penta, mientras las conversaciones con el exfiscal Manuel Guerra generan controversia. Se cuestiona el uso de juicios abreviados y salidas alternativas, así como los criterios de los fiscales. Se anticipa un posible aumento en la revelación de información en los próximos meses, con un desafío para los investigadores de descifrar el contenido de los chats. Aunque solo se ha revelado parte de los mensajes de los 700 mil registros del abogado, se espera un arduo trabajo de investigación para esclarecer posibles influencias en determinaciones judiciales.
Desarrollado por BioBioChile
Las filtraciones de los chats de Hermosilla seguramente van a dar “para largo”. En el camino y a medida que se van dando a conocer nuevos intercambios de mensajes, se van erosionando las instituciones y diferentes personajes.
Durante las últimas jornadas se han revivido antiguos fantasmas que golpearon duramente a la derecha, tales como SQM, Penta, Caso Cascadas, entre otros.
Asimismo, las conversaciones entre Luis Hermosilla y el exfiscal Manuel Guerra han desatado una fuerte polémica. Nadie dentro de los equipos de la Fiscalía levantó la mano para denunciar en su momento.
A partir de las sospechas que surgen producto de esta situación, también nace la pregunta en relación a cuántos casos fueron afectados por “cosas que no sabemos” y que llevaron a juicios abreviados y salidas alternativas, más allá del argumento de descomprimir los tribunales. ¿Cuáles son los criterios que marcan a ciertos fiscales para tomar estas decisiones?
Los basureros hay que destaparlos para saber lo que hay adentro y durante los próximos meses el “derrame de basura” puede ser considerable.
Ahora bien, de todas las aristas que se están investigando, resulta difícil poder descifrar “el puzzle”. Muchas veces, en los chats mencionan iniciales o hacen referencia a cosas muy específicas que carecen de contexto.
Dicho esto, para poder tener éxito en las indagatorias, se requiere talento y un trabajo “como de arqueología”, vale decir, trazar en la línea de tiempo, si lo que se habló pudo haber tenido incidencia o influencia en ciertas determinaciones que se hayan tomado.
De las 700 mil páginas de registros del teléfono del influyente abogado, hay varios años de mensajes disponibles y hasta ahora solo se han conocido una parte de estos.