VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La economía chilena enfrenta desafíos pese a las señales de repunte del Ejecutivo, ya que la comparación con un año de bajo rendimiento revela una realidad menos optimista. Aunque se observa una leve disminución del desempleo, la mayoría de los nuevos empleos formales provienen del sector público, mientras que los informales y precarios predominan. El Imacec más bajo de lo esperado y la dependencia del consumo, afectado por la inflación, evidencian un panorama poco alentador. Factores como la reforma tributaria, la fuga de capitales y eventos disruptivos, como el estallido social y la pandemia, también influyen en el mediocre desempeño económico, planteando interrogantes sobre posibles problemas estructurales o sistémicos.
Desarrollado por BioBioChile
Si bien el Gobierno ha interpretado con cierto optimismo determinados indicadores, la realidad es que existe una serie de situaciones que han marcado un panorama poco auspicioso.
Si bien el Ejecutivo ha comunicado señales de un repunte económico, en realidad la situación no es tan buena como pareciera. Resulta que ciertos indicadores se están comparando con el año anterior, que no fue un período de buen rendimiento.
Si bien se registró una ligera disminución en el desempleo, sucede que los trabajos formales que se están generando son principalmente en el Estado, mientras que los otros son informales y precarios.
Asimismo, el último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que se dio a conocer al inicio de esta semana, también fue más bajo de lo esperado y dio luces de un panorama poco auspicioso.
Dados todos estos antecedentes, la verdad es que la economía chilena no está bien, pese a que el Gobierno busca interpretar las cifras con cierto optimismo. El desempeño ha sido mediocre durante los últimos años, en relación a lo que se estaba creciendo anteriormente
¿Cuáles son los factores?
Surge la interrogante si acaso hay un agotamiento estructural, o bien, un problema sistémico. ¿Los incentivos estuvieron bien puestos? La reforma tributaria, la burocracia, la implementación de impuestos o barreras de entrada en ciertos mercados algunos y proyectos de ley podrían haber incidido en esto.
La significativa fuga de capitales, a raíz de todos los aspectos mencionados, sin duda que ha sido un punto a considerar a la hora de hablar esta baja en el rendimiento de la economía a nivel nacional.
Por supuesto que, también, ocurrieron algunos otros eventos que afectaron enormemente, que no se deben desconocer. El estallido social y la pandemia fueron situaciones que alteraron los ejes y paralizó diversos sectores, tanto productivos como de servicios.
Finalmente, es importante mencionar que la actividad económica en nuestro país es muy dependiente del consumo, que se ha visto restringido. Esto se debe al encarecimiento que responde a la inflación del último tiempo.