El 12 de septiembre del año 2003 murió el músico estadounidense Johnny Cash. Nació en Kingsland, Arkansas el 26 de febrero de 1931 y fue el cuarto de siete hijos. Ya que su familia no gozaba de buena situación económica tuvo que trabajar en plantaciones de algodón desde los 6 años.
De niño empezó a escuchar música country y con 12 años ya componía sus primeras canciones. Johnny era muy unido a su hermano mayor Jack y la muerte de este en un accidente el año 1944 lo dejó marcado de por vida.
Para 1950 cuando inició la Guerra de Corea, Cash se alistó en la Fuerza Aérea como operador de Radio y fue en esa época estando en Europa, cuando compró su primera guitarra y aprendió a tocarla de manera autodidacta.
Terminado el conflicto siguió en el mundo militar y organizó un grupo musical. Tres años más tarde un periódico de la milicia publicó su primer sencillo Hey Porter. Una vez terminada su estancia, regresa a Estados Unidos y se casa en 1954 con su novia de la escuela con la cual tuvo 4 hijos.
Pese a desempeñarse en diversos oficios, nunca dejó su pasión por cantar y tocar la guitarra y en medio de esas andanzas musicales conoció a unos músicos que lo integraron a la agrupación The Tenneesse Three, con los que realizó una serie de conciertos. En una oportunidad, el trío fue descubierto por Sam Phillips de la compañía Sun Records, quien les convenció en que se convirtieran en un grupo country.
Una vez aceptada la propuesta, el grupo comenzó a editar su primer single Cry, Cry, Cry a mediados de 1955 gracias al cual consiguieron gran éxito en los circuitos de música country e incluso lograron actuar de teloneros en algunos conciertos de Elvis Presley.
Tras decidir dedicarse únicamente a la música, Johnny Cash y su banda publicaron su primer álbum. Luego fue contratado por Columbia Records y como cantante destacó por el contenido de sus letras inspiradas en los grupos sociales marginados, como los vaqueros, ex convictos y grupos indígenas.
En el año 1968, Cash publicó uno de sus trabajos más populares; At Folsom Prison, grabado justamente en la cárcel de la ciudad de Folsom. En tanto, un aumento en el consumo de drogas y alcohol provocaron que el matrimonio de Cash llegara a su fin. No obstante, una amiga de la familia decidió ayudarlo a superar las adicciones e incluso terminaron casados.
Durante el año 71, Johnny Cash impactó a su audiencia con el tema Man In Black y ya en los años 80 el artista recayó en la drogadicción, lo que se tradujo en problemas de salud ya que fue diagnosticado de Parkinson.
A comienzos de los 2000 el cantautor publicó los trabajos American III y IV, con letras más reflexivas y siguió acumulando premios Grammys por su trayectoria. La muerte de su esposa en 2003 fue un duro golpe para él y poco después falleció el mismo año a los 72 años, en el Baptist Hospital de Nashville a causa de diabetes.