El 5 de septiembre de 1651 nació en Inglaterra William Dampier, un pirata corsario que durante sus aventuras recorrió Chile y además fue un gran aporte para los estudios náuticos.
Hijo de campesinos, a muy temprana edad perdió a sus padres y emprendió su aventura a Francia. Luego llegó hasta Jamaica y entró a trabajar en una plantación, al no gustarle su empleo regresó a navegar por los mares.
En 1679 se enroló en un barco con una tripulación de corsarios al mando de Bartolomé Sharp con quienes llegó al sur del océano pacifico y se dedicó a la piratería en un área muy amplia desde Magallanes hasta California en Estados Unidos.
En el otro lado del Pacifico siguió con sus correrías y aprovechó su tiempo libre en tomar abundantes notas sobre la flora, fauna y los habitantes de los países asiáticos.
Para 1691, Dampier regresó a Inglaterra con múltiples diarios reunidos y además trajo a un esclavo que compró en una isla cerca de Filipinas, llamado “Jeoly”.
Jeoly tenía todo el cuerpo tatuado por lo que Dampier pensó que podía obtener dinero ofreciéndolo como atracción en Londres. Sin embargo, sus planes se vieron mermados por problemas económicas y tuvo que vender al esclavo.
A partir de 1697 publicó sus primeros libros; Nuevo viaje alrededor del mundo y Viajes y descripciones. Los datos aportados por sus obras literarias los situaron como un experto en los mares del sur ante el almirantazgo británico.
El año 1699 fue llamado por las autoridades y se le dio al mando un velero con la misión de explorar la costa oriental de Australia. Finalmente con eso, Dampier fue el primer inglés en desembarcar en el continente australiano y pasó ocho semanas documentado sobre las zonas.
En 1701 nuevamente encabezó una expedición corsaria en los buques Saint George y el Cinque Ports. Durante este contexto, un marinero llamado Alexander Selkirk discutió con el capitán del Cinque Ports, quien lo abandonó en la isla de masa tierra, el famoso archipiélago nacional de Juan Fernández. Este hecho inspiró la historia de Robinson Crusoe que posteriormente fue lanzada como libro.
Tras el fracaso de la expedición, el corsario volvió a Inglaterra y lanzó su nuevo libro La reivindicación del Capitán Dampier. En 1709 fondeó nuevamente frente a masa tierra, hoy actual isla Robinson Crusoe y rescataron al marinero escocés Selkirk.
William Dampier murió en Londres en 1715, sus libros ejercieron gran influencia por años en diversas ramas de la ciencia marina. Charles Darwin los utilizó en su viaje al Canal de Beagle y Benjamín Franklin elogió la precisión de las observaciones meteorológicas que se detallaban.