El 24 de agosto de 1950 falleció en Santiago el ex Presidente de la República Arturo Alessandri Palma, considerado uno de los políticos nacionales más importantes de la primera mitad del siglo XX. Fue jefe de Estado en dos periodos.
Nació el 20 de diciembre de 1868 en la Hacienda Longaví en Linares. Estudió en el Colegio de los Padres Franceses y luego estudió leyes en la Universidad de Chile donde se graduó como abogado en 1893.
Se casó con Rosa Ester Rodríguez Velasco, con la cual tuvo 9 hijos, entre ellos Jorge Alessandri que también fue presidente en 1958. Comenzó su vida profesional como funcionario público en la Biblioteca Nacional, su vocación lo inclinó rápidamente al campo de la política.
Entre los años 1900 y 1915 fue electo como diputado por Curicó y Vichuquén apoyado por el Partido Liberal. En 1891 fue nombrado Ministro de Industria y Obras Públicas en el gobierno de Federico Errázuriz Echaurren. En 1913 el presidente Ramón Barros Luco lo designó como Ministro de Hacienda.
Fue elegido como senador por Tarapacá en 1915 donde logró ser muy querido en la región. En 1918 fue Ministro de Interior bajo el mandato de Juan Luis Sanfuentes.
En 1920 se presentó a las elecciones presidenciales como candidato de la Alianza Liberal donde logró ganar con amplia mayoría. Sin embargo, 4 años después renunció a su cargo debido a presiones militares al Congreso y se auto exilió a Argentina.
El 20 de marzo de 1925 se le solicita regresar para cumplir lo que le faltaba de mandato. Así puso en marcha su proyecto más importante: reformar la Constitución de 1833.
Surgió la Constitución de 1925 y fortaleció el poder ejecutivo sobre el legislativo, se concretó la separación definitiva entre el Estado y la Iglesia. Por otro lado, ese mismo año se creó el Banco Central.
Durante ese mandato Carlos Ibáñez del Campo asumió como Ministro de Guerra y se generó una complicada relación con Alessandri que derivó en una nueva renuncia debido a la posibilidad de un intento de Golpe de Estado. Bajo la presidencia de Ibáñez, Alessandri se radicó en Europa y preparó su regreso a Chile.
En 1932 ya instalado nuevamente en el país, Alessandri ganó nuevamente las elecciones presidenciales y comenzó su segundo mandato. Durante este periodo comenzó la recuperación económica tras la crisis de 1929. El déficit fiscal fue financiado con la creación de nuevos impuestos y se reanudó el pago de la deuda externa.
Los excedentes fueron destinados a obras públicas, donde destaca la construcción del Estadio Nacional, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y parte del centro cívico de Santiago.
Su último paso en la política fue como Presidente del Senado, donde lamentablemente falleció por muerte súbita debido a un ataque cardiaco el 24 de agosto de 1950.