El 10 de marzo del año 1957, en Arabia Saudita nació Usāma bin Muhammad bin `Awad bin Lādin: Osama bin Laden el creador y líder de la organización terrorista islámica, Al Qaeda.
De padre yemení y madre siria, Osama bin Laden fue hijo del jeque Mohammed bin Laden que se instaló en Arabia Saudita en el año 1932 e hizo una fortuna colosal gracias a sus relaciones con la familia real. Tuvo 54 hijos con 11 mujeres distintas, uno de ellos fue Osama que fue educado con profesores privados y tuvo una infancia y juventud dorada.
Cuando murió su padre en un accidente de helicóptero todo su imperio industrial pasó a sus hijos. Osama a sus 13 años heredó 80 millones de dólares.
Bin Laden se vio influenciado por su profesor fundamentalista islámico, quien estaba empeñado en la liberación islámica, la dominación extranjera y que alentaba a la juventud musulmana a volver a los estrictos postulados de la fe islámica.
En 1979 se diplomó de ingeniero y formó parte de la plantilla de ingenieros de la empresa familiar, ese año el Régimen Comunista Soviético invadió Afganistan y Osama abandonó la empresa para integrarse al movimiento armado que combatió a los rusos en la llamada Guerra Santa.
EN 1988 fundó Al Qaeda que en árabe significa “La base” la mayoría de sus integrantes fueron veteranos de guerra.
En 1990 rompió toda relación con sus aliados norteamericanos cuando Estados Unidos desplegó tropas contra Arabia Saudí, fue considerado como una afrenta que en tierra santa islámica se aceptaran tropas de infieles.
Bin Laden llamó a derrocar la Monarquía Saudí. En 1994 le confiscaron su pasaporte, acusándolo de subversivo. Huyó a Sudán donde dos años después fue expulsado también.
En Afganistán lo recibieron y protegieron.
El 11 de septiembre de 2001, en el ataque terrorista a Estados Unidos, Osama bin Laden reivindicó esos sucesos.
El ejército estadounidense invadió Afganistán en búsqueda de bin Laden, una misión infructuosa.
Llegó a haber una recompensa de hasta 50 millones de dólares por él.
El 1 de mayo de 2011 anunció de manera oficial la muerte de bin Laden tras un operativo militar en Pakistán.