El diplomado Microcuradurías, curadurías desde la marginalidad es un programa enfocado en el entendimiento y práctica de la curaduría de arte contemporáneo, busca romper con la comprensión clásica de la formación de curador, apostando por la descentralización y deselitización de la práctica curatorial.
La instancia propone un proceso de co-construcción de aprendizajes, junto a una treintena de diversas áreas del conocimiento, a través de clases virtuales y presenciales, además de jornadas intensivas, con el objetivo de generar un espacio propicio para incentivar el pensamiento crítico y discursivo, capaz de enunciar conflictos emergidos desde temáticas sociales, ambientales, patrimoniales, entregando significados a partir de fenómenos artísticos culturales.
Su período de inscripción se extendió por tres meses e incluyó el anuncio de diferentes descuentos en el arancel y un intenso proceso de postulación para obtener una de las diez becas de gratuidad, con el objetivo de garantizar el acceso a todos los interesados. Este último punto fue posible gracias a la adjudicación de los Fondos Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Línea Actividades Formativas y el Fondo de Fomento al Arte en la Educación, FAE, de la Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Artistas, fotógrafos, periodistas, investigadores, psicólogos, actrices y actores, diseñadores y gestores culturales son algunas de las profesiones y oficios de las 29 personas matriculadas que formarán parte del programa, cuya modalidad híbrida permitirá que 17 de ellos puedan formarse como curadores de arte desde diversas regiones de Chile fuera de Antofagasta, sede del diplomado, así como también desde países como Argentina, México, Perú y Bolivia.
El diplomado incluirá clases magistrales y viajes al interior del Desierto de Atacama, donde se realizarán instancias expositivas efímeras en lugares como Chiu Chiu y la ex oficina salitrera/campo de concentración Chacabuco, durante los meses de agosto y octubre, respectivamente. En el primero de estos, los participantes desarrollarán diversos talleres prácticos; mientras que en el segundo, y como actividad de cierre, efectuarán una acción performática abierta a la comunidad, guiada por los artistas y docentes, Ángela Chaverra (Colombia) y Fernando Foglino (Uruguay).
La instancia es organizada por la Corporación Cultural SACO, presentada por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales y financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.