Fernando Balcells: "Estamos por el plinto y la plaza, único lugar para celebrar y protestar"

Ezio Mosciatti

Editor de Cultura en BioBioChile

14 de febrero | 16:52
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Fernando Balcells, sociólogo, quien, junto a Diamela Eltit, Juan Castillo, Lotty Rosenfeld y Raúl Zurita, formara el CADA (Colectivo de Acciones de Arte, 1979), conversa sobre el plinto del monumento al general Baquedano y la Plaza Italia, Baquedano, de la Dignidad.

“La plaza que tiene tantos nombres, donde los chilenos se han manifestado, el único lugar para celebrar o protestar, está en riesgo de desaparecer”, afirma Fernando Balcells. “Estamos siendo encajonados por dos alternativas que parecen incompatibles: El Monumento al General Baquedano reubicado en otro lugar o reinstalado en la Plaza Italia.”

Balcells está, junto a un grupo importante de personas, llamando a reflexionar sobre ese lugar, su significado, y buscar propuestas. En unos días estará habilitado el sitio www.elplintoylaplaza.cl y, desde los primeros días de marzo, las bases para un concurso abierto.

“Ese vacío -generado por la falta de la escultura, de un nombre único, de una idea para el lugar que unifique- es la figura cultural potente de Chile”, sostiene. “El plinto vacío es llevar la atención sobre nuestra cultura incapaz de resolver nuestras disyuntivas.”

Fernando Balcells invita al concurso público para llamar a artistas, arquitectos y personas de a pie para hacer propuestas.

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Fernando Balcells, sociólogo, quien, junto a Diamela Eltit, Juan Castillo, Lotty Rosenfeld y Raúl Zurita, formara el CADA (Colectivo de Acciones de Arte, 1979), conversa sobre el plinto del monumento al general Baquedano y la Plaza Italia, Baquedano, de la Dignidad.

“La plaza que tiene tantos nombres, donde los chilenos se han manifestado, el único lugar para celebrar o protestar, está en riesgo de desaparecer”, afirma Fernando Balcells. “Estamos siendo encajonados por dos alternativas que parecen incompatibles: El Monumento al General Baquedano reubicado en otro lugar o reinstalado en la Plaza Italia.”

Balcells está, junto a un grupo importante de personas, llamando a reflexionar sobre ese lugar, su significado, y buscar propuestas. En unos días estará habilitado el sitio www.elplintoylaplaza.cl y, desde los primeros días de marzo, las bases para un concurso abierto.

“Ese vacío -generado por la falta de la escultura, de un nombre único, de una idea para el lugar que unifique- es la figura cultural potente de Chile”, sostiene. “El plinto vacío es llevar la atención sobre nuestra cultura incapaz de resolver nuestras disyuntivas.”

Fernando Balcells invita al concurso público para llamar a artistas, arquitectos y personas de a pie para hacer propuestas.