Detrás de las Máscaras: Payadoras lanzan versos y cantos en gran encuentro nacional

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A pocos días del Día del Payador (23 julio) y el Día de la Paya (30 julio), catorce mujeres chilenas improvisadoras protagonizarán esta cita, guitarra en mano, en el Parque Cultural de Valparaíso.

Este segundo encuentro estrenará, además, talleres de poesía popular y exhibirá un documental sobre la primera versión 2022, realizada en Cerro Navia.

La paya es una composición poética en décimas octosílabas o cuartetas, verso improvisado que se acompaña con guitarra, a una sola voz o en contrapunto, es decir, dialogada o discutiendo un
tema hasta que haya un vencedor.

Tradicionalmente, propia de la cultura campesina e interpretada de manera predominante por hombres, la paya tuvo un punto culminante en la confrontación en verso entre el Mulato Taguada y Javier de la Rosa, ocurrido en San Vicente de Tagua Tagua (1830), en representación del pueblo y de los latifundistas.

Este arte muy popular en la zona central se ha desarrollado desde la Colonia. Entre los cultores chilenos más conocidos en los últimos 60 años figuran Santos Rubio, que en 1950 llevó la paya al disco, y los payadores que actuaron junto a él desafiando a la dictadura: Jorge Yáñez, Pedro Yáñez y el “Piojo” Salinas.

Algunas estructuras y sentido que este verso puede adoptar, además del Contrapunto, antes mencionado: Banquillo: fusilamiento con preguntas de un grupo a un payador; Décimas con pie forzado: se propone un concepto y el payador improvisa; Canto a dos razones: dos payadores elaboran dos conceptos cada uno (línea o renglón), alternados hasta completar la décima.

Para conversar sobre este encuentro, que busca destacar la vigencia de este Patrimonio Cultural del Mercosur, la payadora y fundadora del evento Camila Rojas y Cecilia Astorga, también payadora, visitan hoy Detrás de las Máscaras en BBTV.

MUJERES PAYADORAS
CAPTURA

AQUÍ PAYAN LAS MUJERES

Encuentro Nacional de Payadoras
Directora: Camila Rojas
Participantes: Cecilia Astorga, Ruth Barrales, Angélica Pepita Muñoz, Emma Madariaga Valladares, Isabel Zapallo, Jocelyn Muñoz, Perdiz Isidora, Javiera,  Maria Antonieta, Catalina Teresa, Valentina Isidora, Camila Rojas, La Chinganera, La Charawilla
Financia: Fondo de la Música. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Teatro Parque Cultural de Valparaíso. Cumming 590. Cerro Cárcel.
Jueves 11, 19.00 horas: Documental Mujeres en la Paya
Viernes 12, 18.30 horas. Aquí las mujeres payan
Sábado 13, 16.00 horas. Taller de Poesía Popular 

Inscríbete AQUÍ. 11-13 julio 2024.
Míranos también en: VTR 740 HD, sábado 12.00,
domingo 11.00 horas / Claro 124 / TV Plus 534 HD /
Mundo TV 521 / Obtel TV Sur 137 / Zapping 168.

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A pocos días del Día del Payador (23 julio) y el Día de la Paya (30 julio), catorce mujeres chilenas improvisadoras protagonizarán esta cita, guitarra en mano, en el Parque Cultural de Valparaíso.

Este segundo encuentro estrenará, además, talleres de poesía popular y exhibirá un documental sobre la primera versión 2022, realizada en Cerro Navia.

La paya es una composición poética en décimas octosílabas o cuartetas, verso improvisado que se acompaña con guitarra, a una sola voz o en contrapunto, es decir, dialogada o discutiendo un
tema hasta que haya un vencedor.

Tradicionalmente, propia de la cultura campesina e interpretada de manera predominante por hombres, la paya tuvo un punto culminante en la confrontación en verso entre el Mulato Taguada y Javier de la Rosa, ocurrido en San Vicente de Tagua Tagua (1830), en representación del pueblo y de los latifundistas.

Este arte muy popular en la zona central se ha desarrollado desde la Colonia. Entre los cultores chilenos más conocidos en los últimos 60 años figuran Santos Rubio, que en 1950 llevó la paya al disco, y los payadores que actuaron junto a él desafiando a la dictadura: Jorge Yáñez, Pedro Yáñez y el “Piojo” Salinas.

Algunas estructuras y sentido que este verso puede adoptar, además del Contrapunto, antes mencionado: Banquillo: fusilamiento con preguntas de un grupo a un payador; Décimas con pie forzado: se propone un concepto y el payador improvisa; Canto a dos razones: dos payadores elaboran dos conceptos cada uno (línea o renglón), alternados hasta completar la décima.

Para conversar sobre este encuentro, que busca destacar la vigencia de este Patrimonio Cultural del Mercosur, la payadora y fundadora del evento Camila Rojas y Cecilia Astorga, también payadora, visitan hoy Detrás de las Máscaras en BBTV.

MUJERES PAYADORAS
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Encuentro Nacional de Payadoras
Directora: Camila Rojas
Participantes: Cecilia Astorga, Ruth Barrales, Angélica Pepita Muñoz, Emma Madariaga Valladares, Isabel Zapallo, Jocelyn Muñoz, Perdiz Isidora, Javiera,  Maria Antonieta, Catalina Teresa, Valentina Isidora, Camila Rojas, La Chinganera, La Charawilla
Financia: Fondo de la Música. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Teatro Parque Cultural de Valparaíso. Cumming 590. Cerro Cárcel.
Jueves 11, 19.00 horas: Documental Mujeres en la Paya
Viernes 12, 18.30 horas. Aquí las mujeres payan
Sábado 13, 16.00 horas. Taller de Poesía Popular 

Inscríbete AQUÍ. 11-13 julio 2024.
Míranos también en: VTR 740 HD, sábado 12.00,
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