En esta adaptación de la novela homónima de Elfriede Jelinek (Premio Nobel de Literatura 2004), el Colectivo The Braiers cuestiona el “sistema capitalista y patriarcal: el egoísmo, las limitaciones, la dependencia, el mercantilismo, la violencia intrafamiliar y el abuso de poder”, expresados en “el rol de la mujer en la sociedad y las dinámicas entre opresor (hombre-marido-padre-hijo) y oprimida (mujer- esposa-madre/hija) convertida en cómplice del opresor”.
Un montaje coral, en cuyo elenco sólo hay hombres, desplegado como “parodia de la novela rosa”, protagonizado por Paula y Brigitte y sus ansias de realización, a través de “enamorarse, casarse, tener un hogar y sentirse seguras en lo económico”.
Para conversar sobre el proceso creativo de esta adaptación de “Las amantes”, Heidrun Maria Breier (directora) y Gonzalo Muñoz Lerner (actor) visitan hoy Detrás de las Máscaras en BBTV.
LAS AMANTES
Fondart Nacional
Adaptación de la novela homónima de Elfriede Jelinek (austríaca, Premio Nobel 2004).
Dirección y adaptación: Heidrun María Breier.
Elenco: Colectivo The Braiers (Eduardo Herrera, Gonzalo Muñoz Lerner, Guilherme Sepúlveda, Carlos Ugarte y Felipe Zepeda)
.
Diseño integral: Rodrigo Bazaes.
Asistencia y producción de diseño: Carolina Poblete
.
Realización escenográfica: Amor Escénico.
Escenotecnia: Cristian Reyes y Daniel Figueroa
.
Realización de vestuario: Andrea Bustos.
Tocados: Pedro Gramegna.
Realización utilería: Matías Paul.
Composición sonora: Colectivo Taller Música Contemporánea.
Diseño sonoro: Paulo Rojas.
Fotografía: Álvaro Hoppe.
Diseño gráfico: Javier Pañella
.
Apuntador y Tramoya: Alejandro Avendaño
Producción: Inés Bascuñán.
Teatro Nacional Chileno.
Sala Antonio Varas.
Morandé 25.
Miércoles a sábado, 20.00 horas.
Entrada general $ 7.000; convenios y Sidarte $ 5.000; estudiantes y adultos mayores $ 3.000. 28 abril al 14 mayo 2022.