Principio y fin: "Hemos descubierto una pequeña muestra del mural destruido por la dictadura"

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“Hemos descubierto una mínima muestra del mural latinoamericano más importante”.

Carlos Inostroza, arquitecto experto en restauración, conversa sobre la pequeña ventana que abrieron en el muro de la Municipalidad de Chillán, que muestra una ínfima parte del mural “Principio y fin”.

El mural, pintado por Julio Escámez (1925-2015) e inaugurado en 1972, habría sido destruido por el gobierno cívico-militar. Las versiones decían que fue cubierto con pintura, con alquitrán, que fue ametrallado, picado y/o que el muro fue destruido.

Hace unos días, se descubrió una muestra mínima del mural bajo capas de pintura. A partir de este hallazgo, realizado ad-honorem por especialistas y la Fundación Julio Escámez, se buscarán fondos para analizar todo el muro y develar qué se puede recuperar y lo que realmente hicieron con él.

Carlos Inostroza habla de la importancia de este mural en el contexto chileno y latinoamericano, de la particular mirada del artista, de las influencias de David Alfaro Siqueros, Jorge González Camarena (mural de la Universidad de Concepción) y de El Jardín de las delicias, del Bosco.

El arquitecto explica por qué habría sido destruido: Después del Golpe hubo “una comisión que determinaba qué se destruía y qué no”, sostiene Carlos Inostroza, y ésta habría decidido el destino de esta obra fundamental del muralismo chileno y latinoamericano.

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“Hemos descubierto una mínima muestra del mural latinoamericano más importante”.

Carlos Inostroza, arquitecto experto en restauración, conversa sobre la pequeña ventana que abrieron en el muro de la Municipalidad de Chillán, que muestra una ínfima parte del mural “Principio y fin”.

El mural, pintado por Julio Escámez (1925-2015) e inaugurado en 1972, habría sido destruido por el gobierno cívico-militar. Las versiones decían que fue cubierto con pintura, con alquitrán, que fue ametrallado, picado y/o que el muro fue destruido.

Hace unos días, se descubrió una muestra mínima del mural bajo capas de pintura. A partir de este hallazgo, realizado ad-honorem por especialistas y la Fundación Julio Escámez, se buscarán fondos para analizar todo el muro y develar qué se puede recuperar y lo que realmente hicieron con él.

Carlos Inostroza habla de la importancia de este mural en el contexto chileno y latinoamericano, de la particular mirada del artista, de las influencias de David Alfaro Siqueros, Jorge González Camarena (mural de la Universidad de Concepción) y de El Jardín de las delicias, del Bosco.

El arquitecto explica por qué habría sido destruido: Después del Golpe hubo “una comisión que determinaba qué se destruía y qué no”, sostiene Carlos Inostroza, y ésta habría decidido el destino de esta obra fundamental del muralismo chileno y latinoamericano.