Un nuevo derrame de hidrocarburos por parte de la Empresa Nacional del Petróleo se registró en el terminal multicrudo de Quintero, obligando a suspender operaciones y activar el domingo un plan de contingencia para evaluar los daños y aislarlos del medioambiente.
Según estableció la firma, el accidente ocurrió este sábado, cuando cerca de las 13:00 horas se optó por interrumpir la descarga de combustible desde el buque tanque Ikaros, debido al sistema frontal que afectaba la zona.
El incidente, informó el capitán de puerto Sebastián Sepúlveda, corresponde a un derrame de aceite decantado (slurry oil) del cual aún no se ha podido determinar la cantidad.
Pese a las reiteradas consultas respecto de si hay certeza o al menos aproximación del material vertido, ENAP afirmó que eso es imposible de determinar por ahora y que en la semana, luego del trabajo de especialistas, se podría recién informar a cuánto asciende este vertimiento.
Sin embargo, pescadores acusan que nuevamente se quiere ocultar información al no dar a conocer cifras del vertimiento de petróleo que está afectando a la bahía de Quintero. Asimismo no aceptan que por tercera vez ocurra esta situación y que la gerencia de ENAP siga intacta.
Hugo Poblete, presidente del Sindicato S24 de Quintero, indicó que esto no se puede repetir debido a que es la tercera vez que sucede.
Revisa aquí las fotos enviadas por el Sindicato S24 de Quintero: