Lo que comenzó como una discusión política entre el periodista Daniel Matamala y la concejala de Colina Soledad Vial (UDI) terminó con la propia RAE (Real Academia Española) interviniendo.

Todo comenzó luego que Vial cuestionara al periodista por la editorial presentada el 10 de junio en CNN, en donde Matamala habló del caso La Polar.

“¿Y Universidad Arcis, Daniel? ‘Partido comunista: llegar y robar’ y Sindicatos de empresas Maersek: ‘Extorsionar y quebrar’. Por favor, Daniel, deja de ser activista político de izquierda, y empieza a hacer periodismo. Ustedes son los que han echado a perder el periodismo en Chile”, escribió la concejala.

Luego, siguió discutiendo con otras personas que salieron en defensa de Matamala, donde tildó la palabra “eso” en más de una ocasión.

En su respuesta, el comunicador le indicó a la representante gremialista que la palabra “eso” no llevaba tilde, lo que cambió el trasfondo de la discusión.

“Si va a seguir en esta discusión circular, acusando a todo el mundo de ser de izquierda, por favor al menos deje de escribir “eso” con tilde una y otra vez. Duelen los ojos. Gracias”, tuiteó el presentador de noticias.

“Es común que cuando la izquierda se queda sin argumentos, comienza a atacar con la ortografía. En este caso, el periodista de izquierda, Daniel Matamala, que informa, opina y hace editorial de CNN, le salió el tiro por la culata, porque desconoce la regla de los deícticos”, fue la enfática respuesta de la aludida.

Posteriormente la concejala compartió una supuesta cita textual de la RAE que apoyaba su postura.

Sin embargo, luego de algunos días, fue la propia RAE la que intervino en la discusión, explicando que “eso” nunca lleva tilde. Y además aseguró que el escrito subido por Vial no fue redactado por ellos.

“Los demostrativos neutros «esto», «eso», «aquello» no llevan (ni han llevado nunca) tilde diacrítica porque no son ambiguos (siempre son pronombres)”, explicó la RAE.

“Para usar el logo de la RAE debe ponerse en contacto con comunicacion@rae.es ya que el texto puede confundir a los lectores de este texto con un comunicado o texto oficial de la RAE, algo que no es. Le rogamos que retire el logo de su texto para no generar más confusión. Gracias”, agregó, poniendo fin a la discusión ortográfica.

Finalmente, Soledad Vial terminó reconociendo el error ante la insistencia de los usuarios que le pidieron una respuesta ante el emplazamiento de la RAE.