Un singular fenómeno paranormal se ha vuelto viral durante los últimos días en Chile. Se trata del avistamiento de un supuesto objeto volador no identificado en la comuna de Huentelauquén, el cual fue captado por un lugareño y subido por Cristian Carvajal a su cuenta de Facebook.
Observando el video, se aprecia una luz en constante movimiento entre las nubes de la región. Tras una serie de vueltas, en diversas direcciones, se observa que el objeto se pierde tras ingresar a otra zona especial, escena que dejó “sin palabras” al autor del video.
Según relató el medio La Serena online, el hombre que capturó esto, que habría sido amigo de Carvajal, se encontraba haciendo una ronda en un predio del sector y habría corrido a pedir ayuda tras el hecho.
BioBioChile se contactó con el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, quienes frecuentemente estudian acontecimientos complejos de explicar ocurridos en territorio aéreo.
El organismo indicó que el hecho actualmente se encuentra siendo investigado por un meteorólogo, un especialista en imágenes y un físico; quienes sostienen que se necesitan más datos para declararlo como algo certero.
Por el momento, la institución ha pedido a la persona que grabó este supuesto fenómeno que se ponga en contacto con ellos para entregar datos relacionados con el contexto donde se habría realizado esta captura.
En este sentido, se necesitan recabar antecedentes como el lugar de la filmación, la hora, el estado del clima, los puntos cardinales y, dependiendo del lugar y la hora, si hay más testigos del suceso.
Otro punto de vista
A modo de entregar otro punto de vista sobre este particular hecho, BioBioChile contactó a Hugo Mazuela, investigador paranormal y realizador audiovisual, quien entregó su visión respecto a esta grabación.
“No creo que el video sea cierto. Al haber sólo una persona (testigo) que vio el hecho me remite duda. Hay varios avistamientos que en la historia se han catalogado como reales y han tenido más testigos que lo corroboran. Acá está la versión de la persona y nada más”, comentó.
Por otra parte, Mazuela sostuvo que el registro podría tratarse de un Foo Fighter, o destello de una luz que viene a “investigar” desde una nave nodriza, sin embargo, estos tienen una forma circular y no de cometa como en el registro de Huentelauquén.
“A mi me sorprende mucho que el tipo esté grabando sobre un fondo liso, sin percatarse o emocionarse de que lo que está captando es genial. El video es bueno, pero a mí me genera dudas el hecho que sea muy pulcro y cinematográfico”, indicó.
Otro aspecto que consideró el investigador para restar validez al video fue que éste careció de emocionalidad por parte de autor, ya que en ningún momento hubo señales de asombro.
“No está esa impresión de una persona que está grabando algo magnífico por primera vez en su vida y que va a llamar la atención de todo el mundo. Es como que el tipo fuera un investigador connotado y que estas cosas no le llaman la atención”, contó.
Por último, el realizador audiovisual recordó otros sucesos de avistamientos de objetos paranormales en el cielo ocurridos en Chile años atrás, registrados en las comunas de Paihuano y Hualqui, donde hubo más de 10 testigos entre la población civil y autoridades.
“Me parece que puede ser algo netamente comercial o de alguien que está buscando popularidad en redes sociales. Creo que es una edición de video muy buena, pero está lejos de ser real”, concluyó