Las bibliotecas públicas son los lugares que albergan la mayor parte del conocimiento de la humanidad, protegiendo nuestra historia y cultura para las futuras generciones.
No obstante, hay muchas bibliotecas que, si bien efectivamente guardan valiosos libros, también se destacan por su impresionante arquitectura, que está al nivel de los mejores palacios del mundo.
A continuación recopilamos ocho de las bibliotecas más famosas del mundo por sus grandiosos edificios:
1- Biblioteca General de la Universidad de Coímbra, Portugal
El monumental edificio que la alberga fue construido entre 1717 y 1728 por el arquitecto Johann Friederich Ludwig, que también diseñó el Palacio Nacional del país en Mafra. En tanto, los primeros libros llegaron en 1750.
El portal oficial relata que fue “construida para exaltar a la monarquía y la riqueza del imperio, incluyendo la riqueza de Brasil”.
El recinto contiene algunas de las colecciones más raras de los siglos XVI, XVII y XVIII de la cultura europea y es una de las mayores bibliotecas de habla portuguesa.
Su interior está decorado con decoraciones opulentas creadas por António Simões Ribeiro y Vicente Nunes, mientras que las estanterías fueron diseñadas con motivos chinos por Manuel da Silva, quien tardó 40 meses en hacerlas.
2- Biblioteca de la Abadía de Admont, Austria
Ubicada en la ciudad de Admont, es la biblioteca monarcal más grande del mundo. Desde la fundación de la abadía en 1074 que se recolectaron libros y obras de arte, pero el edificio actual fue construido en 1776 por el arquitecto Joseph Hueber, con estilo Barroco.
En su interior tiene más de 70 mil libros, aunque en total en todo el monasterio hay más de 200 mil. Los más valiosos de ellos son 1.400 manuscritos (el más antiguo data del siglo VIII) y 530 volúmenes impresos antes del siglo XVI.
La mayoría de los libros de la colecciones fueron reempastados con cubiertas blancas, para que combinaran con la decoración.
Sin embargo, no sólo se destaca por sus libros: en su interior también contiene pinturas y esculturas. Su opulento techo fue pintado por Bartolomeo Altomonte, indica el sitio web oficial.
3- Biblioteca de Santa Genoveva, Francia
Ubicada en París, forma parte de la Universidad Sorbona Nueva – París 3. El edificio se destaca por tener bellos arcos de hierro en el techo y altísimas ventanas.
La estructura fue diseñada por el arquitecto francés Henri Labrouste en 1851, y se extiende por 5.791 metros cuadrados.
La colección de libros que alberga llegó desde la biblioteca original que tenía la Abadía de Santa Genoveva, una de las más antiguas de la capital francesa, de acuerdo a la revista estadounidense Business Insider.
4- Biblioteca de la Abadía de Wiblingen, Alemania
Ubicada en la ciudad alemana de Wiblingen, formaba parte de la Abadía de Wiblingen, cuyos edificios actualmente son utilizados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Ulm.
Originalmente la biblioteca fue fundada en 1093, pero en 1714 comenzó a renovarse y se crearon las actuales estructuras, que fueron diseñadas en estilo Barroco. La bóveda del edificio fue realizada en 1774, explica el portal oficial.
5- Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, España
Ubicada en Madrid, se suma a las muchas bibliotecas de entidades religiosas que exhiben lujo y opulencia. Fue fundada por el rey Felipe II en el siglo XVI, quien la construyó en colaboración con humanistas de la talla de Juan Páez de Castro, Juan Bautista Cardona, Antonio Agustín, Ambrosio de Morales y Benito Arias Montano.
Una de sus más importantes colecciones es la de manuscritos latinos, que superan los 4.000. Los más antiguos son De baptismo, de S. Agustín, escrito en letra uncial del siglo V-VI; y el Códice Ovetense (Itinerarios del Emperador Antonino), del siglo VII.
También cuenta con manuscritos griegos, hebreos, árabes y, por supuesto, castellanos, indica el portal patrimonial de España.
6- Biblioteca del Instituto Peabody, Estados Unidos
El complejo, que cuenta con 7 pisos repletos de libros, fue inaugurado en 1878, 21 años más tarde que el resto del instituto en la ciudad de Baltimore, el cual además contenía un conservatorio de música y una colección de arte.
El fundador fue George Peabody, un filántropo de Massachusetts, que construyó el instituto para agradecer a la gente de la localidad por su “amabilidad y hospitalidad”, explica el portal oficial de la biblioteca.
El edificio fue diseñado por Edmund G. Lind, en colaboración con el rector de ese entonces, Dr. Nathaniel H. Morison.
Actualmente el instituto forma parte de la Universidad Johns Hopkins y además de recibir a estudiantes, también se puede arrendar para matrimonios y otros eventos.
7- Biblioteca del Monasterio de Strahov, República Checa
Localizada en la capital, Praga, es considerada una de las más bellas del mundo. Se creó como parte del monasterio fundado en 1143. Los dos salones que la conforman actualmente fueron construidos entre los siglos XVI y XVII.
Contiene muchos ejemplares raros, pero también se destaca por las pintura de su techo: la primera, de la sala teológica, está basada en citas de la biblia, mientras que la segunda, llamada Progreso intelectual de la humanidad, se ubica en la sala filosófica.
La sala teológica contiene 18 mil libros, mientras que la filosófica alberga 42 mil, de acuerdo a Business Insider.
8- Biblioteca Nacional de Austria
La Biblioteca Nacional de Austria se ubica en una de las 2.600 habitaciones del Palacio Imperial de Hofburg, en la capital Viena. En realidad la institución existe desde 1575, pero recién en 1726 se mudó a su ubicación en la casa real.
La diseñó el arquitecto Johann Bernhard Fischer von Erlach, que también construyó el Palacio de Schönbrunn en Viena.
Según el portal de turismo vienés Vienna Unwrapped, el emperador Charles VI mandó construir la nueva biblioteca con estilo Barroco porque quería impresionar a todos con una poderosa casa del saber.
El libro más antiguo que contiene es el Evangelario de Johannes de Troppau, una sagrada escritura eclesiástica que data de 1368.