El Faro Monumental Cabo de Hornos se ubica en la región de Magallanes y la Antártica chilena, y no sólo es el faro más austral de nuestro país, sino que también de todo el mundo.
El objetivo de la estructura es ayudar a guiar a los barcos que cruzan entre el océano Atlántico y Pacífico, en el Estrecho de Magallanes.
El faro es permanentemente cuidado por un marino chileno y su familia, quienes van cambiando cada un año. El título que recibe el guardián es el de alcalde de mar del Cabo de Hornos.
Un antiguo alcalde del faro contó a la agencia EFE que una embarcación de la Armada lleva provisiones cada dos meses a los habitantes del recinto. Asimismo, acotó que en realidad no se vive tan aislado como se podría pensar, pues la vivienda cuenta con internet, televisión y teléfono.
El lugar también tiene tres habitaciones, una sala de radio y equipos para medir y transmitir los datos meteorológicos.
Además, pasan muchos turistas todo el tiempo, quienes visitan el Cabo de Hornos y los alrededores en cruceros australes.
¿Y cómo luce el faro actualmente? Pues a fines de abril, el fotógrafo Martín Bernetti captó imágenes para la agencia France-Presse, que muestran cómo se ve el faro observado desde el mar.
A continuación puedes ver las imponentes fotografías:
En caso de que te preguntes cómo luce el faro visto desde cerca, estas imágenes muestran a la estructura de cerca. Fueron tomadas en 2016 por Joel Estay para Agencia UNO: