Luego de conocer un video en que operadores de drones alimentaron a unos perros atrapados, tras la erupción del volcán de La Palma, en Islas Canarias, el Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) autorizó el rescate de los cuatro animales atrapados al interior de dos estanques en la zona de exclusión. Los animales serán rescatados por medios de drones.

En declaraciones entregadas a El País, Miguel Ángel Morcuende, portavoz del Pevolca, mencionó que “a las 17:30 horas de ayer (martes) se ha recibido la instancia correspondiente en el Cabildo. Esta mañana han tenido acceso, se ha estudiado y se ha aprobado (…) Esperamos que este plan pueda tener éxito”.

Las autoridades españolas pusieron a cargo de la inédita misión -es primera vez que se intenta algo de este tipo-, a la empresa gallega Aerocamaras. La idea es subir a los animales a una red teledirigida con drones y sobrevolar las corrientes de lava que azotan la isla española.

Según comentó a CNN, Jaime Pereira, presidente ejecutivo de operador de drones Aerocamara, la empresa enviará un vehículo no tripulado que pesará 50 kilos. En él se subirán los animales uno a uno en una red teledirigida, sobrevolarán las corrientes de lava que azotan la isla española y los llevarán a un área aproximada de 450 metros alejada de la catástrofe.

El dron tiene una capacidad de cargar 23 kilos y volar 14 minutos. En el lugar, los helicópteros tienen prohibido volar debido a que los gases calientes que emanan del volcán pueden dañar los rotores y causar un accidente.

“Estamos preparados para realizar el rescate. La vida de los perros está en juego y nuestro objetivo es salvarlos cuanto antes, es necesario que los saquemos de ahí de manera inminente y, con la autorización en la mano, nos pondremos manos a la obra ahora mismo”, comentó Jaime Pereira al medio internacional.

El operador tendrá ocho minutos para completar la operación, cuatro para que el animal se ubique al interior de la red y otros cuatro para sacarlo del lugar. Una vez a salvo los animales, que presentan un delicado estado de salud, recibirán atención medica y se verá si cuentan con chip para identificar a los propietarios.

Durante las últimas dos semanas, la única forma en que fueron alimentados los animales fue por medio de drones que depositaron paquetes de comida. A continuación mira el video donde les entregan alimentos.