Un macho de oso pardo fue liberado en los Pirineos procedente de Eslovenia con el objetivo de garantizar la permanencia de la especie en esta cordillera entre España y Francia, donde casi estaban extinguidos, informaron este martes las autoridades locales.

El ejemplar tiene entre 9 y 10 años, pesa 205 kilos y fue bautizado como Goiat, palabra que significa “chico joven” en un dialecto local. Fue liberado el lunes tras un largo viaje por carretera desde la reserva eslovena de Jelen, señaló el gobierno regional de Cataluña en un comunicado.

La extinción de esta especie en los Pirineos, donde ya no quedan ejemplares autóctonos, se evitó con la liberación de tres osos procedentes de Eslovenia hace 20 años: dos hembras y un macho.

CC Malene
CC Malene

En este tiempo, la población aumentó hasta unos 35 ejemplares. Sin embargo, la mayoría de estos animales son descendientes de Pyros, el macho dominante de la zona introducido en 1997 que ahora ya tiene 26 años y se acerca a la vejez.

Esto ponía en peligro la viabilidad de la especie en la zona y las autoridades locales decidieron introducir este nuevo ejemplar que debe romper la consanguinidad de la comunidad de osos pardos y asegurar su reproducción en los próximos años.