Anoche la presidenta Michelle Bachelet anunció en cadena nacional el envío al Congreso del proyecto de Educación Superior, a pesar de los reparos que ha generado.
La iniciativa propone un sistema mixto y condiciona la gratuidad universitaria a los ingresos que genere el PIB el próximo año.
En conversación con Expreso Bío Bío, Manuel Sepúlveda, director de política educativa de Educación 2020, indicó que no les sorprendió este anuncio y que la iniciativa estaba comprometida hace bastante tiempo.
“Estamos esperando que comience la discusión legislativa, una vez que conozcamos los detalles de los anuncios que fueron presentados ayer”, aclaró.
Añadió que la propuesta del gobierno tiene aspectos importantes y que es positivo que la discusión abarque el acceso, la calidad de las instituciones y el financiamiento de la gratuidad.
“Es importante que no sólo discutamos sobre el ritmo de crecimiento de la gratuidad, sino que tengamos en cuenta que la forma de entregar los recursos a la institución deben modificarse”, precisó.
Además, indicó que les preocupa el anuncio de la presidenta respecto a que la iniciativa es el último proyecto de la reforma de educación superior.
“Creemos que todo lo que ha sido aprobado y se está discutiendo hoy que es el sistema de educación pública y la reforma de educación superior, son elementos fundamentales para hablar de una reforma educativa, pero no son suficientes”, señaló.
Sobre los recursos para la gratuidad que generaría el PIB, Sepúlveda aseveró que deberían respetarse ciertos ritmos de crecimiento y que hay necesidades que requieren de otros esfuerzos del país.
Respecto a la implementación de la gratuidad, el sociólogo aseveró que una reforma de esta envergadura no tarda menos de cinco a diez años en implementarse de forma concreta.
“Nos parece necesario como Educación 2020 que la gratuidad no sea a toda costa, sino que efectivamente sea de acuerdo a mecanismos que respeten también los principios que se han ido definiendo en otros elementos que son muy importantes para el sistema educativo en su conjunto”, dijo.
Y agregó que su gran temor es que la discusión de educación superior se tome todos los aspectos sociales y que se dejen de lado otros temas importantes como un nuevo sistema de administración de la educación pública que se está discutiendo esta semana.