La policía argentina detuvo infraganti a un exfuncionario, mientras enterraba casi 9 millones de dólares, relojes y otros elementos de lujo en un convento. Se trata de José Francisco López, mano derecha del ministro de de Planificación del Néstor Kirchner y Cristina Kirchner y actual diputado, Julio De Vido.

López fue secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, entidad que, de acuerdo a la prensa argentina, manejó más de 100 mil millones de dólares durante los 12 años de gobierno K.

En diálogo con Podría ser Peor, la periodista de la radio trasandina La Red, Rosario Bigozzi, señaló que “la policía contó hasta esta mañana los billetes porque estaban húmedos, no los podían despegar, no los podían contar a través de las máquinas, se vieron obligados a contarlos manualmente. Son 49 mil 800 pesos (argentinos), 153 mil euros y 8 millones, 982 mil dólares“.

“No es algo menor en una investigación general que se está haciendo en Argentina. Una revisión sobre el enriquecimiento ilícito de una serie de funcionarios del exgobierno kirchnerista, que incluía a José López, que se inició su investigación hace ocho años, ni siquiera fue indagado por la justicia federal argentina y llegamos a casi a punto de prescribir la causa con esta situación insólita”, añadió.

En ese sentido, Bigozzi detalló que los ojos fueron puestos ahora sobre el ex ministro Julio De Vido. “Los políticos que denuncian a Cristina Kirchner y a su gobierno lo describen como ‘el valijero’ del kirchnerismo. Él hoy está protegido por los fueros, como diputado nacional. En los últimos días, la justicia federal tiene una investigación que lo tiene a él como protagonista, pero no pueden realizar allanamientos”, añadió.

Cristina Fernández junto a Julio De Vido | Archivo | AFP
Cristina Fernández junto a Julio De Vido | Archivo | AFP

“Hay algunos del kirchnerismo que salieron a levantar la voz y a decir que esto es como una especie de célula aislada, que viene a descubrir con mucho dolor, que en algún momento tomó dinero del Estado, que son corruptos que hay que identificar y meter presos, pero aíslan totalmente a De Vido y a Cristina Fernández, que tiene varias causas en la justicia federal, que es una mujer multimillonaria, pero que algunos dicen que ese dinero lo hizo producto de la corrupción que había organizado el propio expresidente Néstor Kirchner”, detalló.

“Lo que se está desbaratando es un sistema de corrupción que se dio en el último gobierno kirchnerista que, hasta el momento, pone solamente bajo sospecha a funcionarios de alto rango. Para muchos, Néstor Kirchner era el jefe de una supuesta asociación ilícita, algo que hasta ahora la justicia no tiene elementos de prueba, pero que van apareciendo estos eslabones que son dolorosos para los argentinos. Estamos viendo el dinero contante y sonante que ellos tenían guardado en algún rincón de su casa”, refutó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez.