Tras el quiebre anunciado por Izquierda Autónoma con el diputado Gabriel Boric -su figura más representativa- por diferencias en sus planteamientos, el parlamentario anunció la creación de un nuevo movimiento político, tras una conferencia de prensa realizada con representantes de Arica a Magallanes.

En conversación con Podría ser peor, Andrés Fielbaum, vocero de izquierda Autónoma, indicó que hace más de un año intentaron empezar un proceso de convergencia para crear un movimiento, pero rápidamente se dieron cuenta que habían diferencias para enfrentar el proceso de constitución de un partido político.

“Estas diferencias se fueron acrecentando en los últimos meses y rápidamente nos dimos cuenta que iba a ser mejor que cada uno trabajase por su lado, por supuesto intentando tener las mejores relaciones posibles pero dejando de lado una pelea interna que estaba cortando la posibilidad de hacer una política que va de frente en conquistar las reformas más importantes”, aclaró.

Añadió que no hay un hecho específico en este quiebre, pero sí una discusión que es muy importante para las fuerzas transformadoras en general.

“Es mejor ser bien transparente frente a una ciudadanía y dejar en claro que uno no puede pegotear con chicle dos visiones que son bien distintas. Lo importante es dejar la puerta abierta para poder encontrarnos en el futuro y poder actuar con los mejores niveles de coordinación, pero entendiendo que hoy tenemos apuestas distintas de como construir”, arguyó.

Añadió que tienen posturas diferentes, especialmente con la centralidad en las peleas por las reformas, de conquistar derechos sociales fundamentales y cuál es el rol de los procesos electorales.

“Esperamos que al grupo de Boric le vaya lo mejor posible pero sabemos tal vez que van a seguir ciertas ideas respecto a la participación electoral, en el movimiento estudiantil y en otras cosas que no van a hacer las mismas ideas que tenemos nosotros. No significa que sean nuestros enemigos ni mucho menos”, concluyó.

Escucha la entrevista con Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: