Desde la Municipalidad de Santiago denunciaron que se ha registrado poco respeto con la cuarentena que se decretó para dicha comuna por el aumento de casos de personas contagiadas con Covid-19.
El alcalde de Santiago -comuna que se mantiene con cuarentena desde el jueves 26 de marzo-, Felipe Alessandri, indicó que se ha registrado harto flujo peatonal y vehicular en la zona, por lo que reiteró el llamado a quedarse en las casas.
Tras ser consultado por el matinal Mucho Gusto sobre si las personas estaban respetando la cuarentena, Alessandri indicó que “claramente no. A medida que han ido pasando los días, se ha ido relajando la gente, pudimos verlo este fin de semana que estuvimos fiscalizando en las ferias un 70% no tenía su permiso”.
Visité la feria Esperanza y son muchos los vecinos que aún no toman conciencia. Somos adultos, cuidémonos entre todos de esta pandemia 😷 #covid19 #coronavirus @Muni_Stgo pic.twitter.com/Cx0gs4RLat
— Felipe Alessandri (@AlessandriFelip) April 5, 2020
“Parece que únicamente respondemos cuando hay una fiscalización dura”, añadió pidiendo además a Carabineros, la Policía de Investigaciones y Ejército que incrementen la fiscalización.
Sumado a esto, comentó que “hay que llamar a la responsabilidad, pero parece que la autoridad tiene que ponerse más enérgica en la fiscalización, porque hasta ahora no se está respetando como todos quisiéramos”.
Cordón sanitario por Semana Santa
A partir de la tarde del jueves se implementará un cordón sanitario en la región Metropolitana para evitar que capitalinos abandonen la zona con motivos del fin de semana larga.
Ante esto, Alessandri indicó que “estaba hablando con el concejal de Algarrobo Marco Antonio González y ellos están muy desesperados. No quieren que para Semana Santa se les llene nuevamente el balneario. Son la comuna de la región de Valparaíso con más contagiados porque vino gente de afuera cuando recién se hizo el llamado de cuarentena”.
“Yo publicaría los nombres de las personas que sean sorprendidas en la Ruta 68 intentando llegar a sus casas de veraneo (…) Frente a eso yo no tendría medias tintas, sería muy drástico en el parte para que les duela el bolsillo y en el escarnio público porque, a estas alturas, quien pretenda irse a su casa de veraneo no tiene otro nombre que un pelotudo, una irresponsabilidad enorme”, añadió.