La audiencia de preparación del juicio oral por el denominado Caso Basura se adelantó a petición del fiscal José Luis Pérez Calaf para el 18 de junio.
La Fiscalía Occidente le soliticó al 9° Juzgado de Gatantía de Santiago adelantar la fecha, fijada inicialmente para el 1 de agosto, ya que la dilación del proceso afectaba los derechos de las víctimas y la pretensión punitiva del Ministerio Públic.
Tras cuatro horas de debate, finalmente el juez del 9° Juzgado de Garantía, Hugo Torres, acogió la petición para adelantar en dos meses esta audiencia. En ella se verá la situación de 17 personas que están acusadas por delitos de corrupción en el marco de la investigación por la adjudicación del contrato de prestación de servicios que realizó la empresa KDM a las municipalidad de Maipú, Cerro Navia y Colina.
Según la información de la acusación, los imputados están enfrentando cargos, con diversos grados de participación, en delitos de soborno, fraude al fisco y lavado de activos.
“A todas luces la realización de una audiencia de preparación del juicio oral para el mes de agosto era una situación compleja para la pretensión de esta Fiscalía, para las víctimas que esperan ver satisfechas sus expectativas, y, por cierto, también para los imputados, por lo que en virtud del principio de objetividad que la ley impone al Ministerio Público, solicitamos corregir esta situación”, señaló el fiscal, José Luis Pérez.
En tanto, se realizará el 24 de abril una audiencia para discutir la competencia de este juzgado para conocer los hechos que involucran a los municipios de Cerro Navia y Colina.