Las víctimas de abuso sexual por parte de la Congregación de Hermanos Maristas se refirieron a la carta que envió el papa Francisco.
En esta misiva, el Papa convocó a todos los obispos de Chile para que viajen a Roma a analizar las conclusiones del informe que realizó el arzobispo Charles Scicluna, en su estadía en nuestro país para investigar los casos de abusos eclesiásticos.
A través de un comunicado, las víctimas de la Congregación de los Hermanos Maristas señalaron que “nos preocupa que la sociedad quede con la sensación de que se hizo algo real y concreto para cambiar el modo de operar que tiene la Iglesia Católica ante los abusos cometidos al interior de la misma. Eso hoy no ha pasado”.
“En tanto Francisco hable de errores, pecados y omisiones y no se refiera a los hechos como delitos, a los perpetradores como delincuentes y entregue los antecedentes que tienen a la justicia ordinaria de los países en los cuales se cometieron tales crímenes, nos mantenemos lejos de la justicia”, añadieron.
Los denunciantes además señalaron que “si efectivamente personas dentro de la Iglesia ocultaron o manipularon la información que recibió el Papa, es momento de recordar que el Vaticano sigue en falta de respecto de las recomendaciones urgentes que Naciones Unidas le entregó sobre el accionar de su sistema judicial que falta a las normas básicas de un debido proceso”.
Además, indicaron que esperan medidas concretas que vayan más allá de la creación de comisiones. “Si la voluntad de hacer justicia es real, esperamos que las palabras de hoy se conviertan en medidas concretas, más allá de la creación de comisiones, la convocatoria a reuniones y otras instancias que en la práctica permiten que los abusadores y sus encubridores sigan trabajando dentro de la Iglesia”.