Por tercera vez se revisó el sobreseimiento para el exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y el exasesor jurídico del municipio, Marcial Araya. El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago aceptó la solicitud de las defensas de los imputados y aseguró que los hechos por los que se les investigó no son constitutivos de delito.
Ambos iban a ir a juicio oral en el caso por fraude al fisco en cerca de $500 millones luego de adjudicar el retiro de la basura en la comuna de Ñuñoa, en 2012, a la empresa Demarco, filial de KDM, donde se les acusaba de haber contratado a la empresa a pesar de que no era la oferta más conveniente económicamente y por acuerdos que la exautoridad comunal habría tenido con la institución.
El exalcalde Sabat aseguró que todos los hechos de los que se le acusaban son parte de un montaje creado por exconcejales de la comuna.
Además, su abogado Luis Masferrer, valoró que el tribunal haya tomado en cuenta los documentos presentados donde se daba cuenta de fiscalizaciones al municipio donde no se habían detectado irreguralidades en el proceso de licitación.
El exasesor jurídico del municipio, Marcial Araya, estimó que la medida confirma que él sólo actúo dentro de las facultades de su cargo y dentro del marco legal.
Ahora el Ministerio Público tiene cinco días para apelar a la decisión ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la que ya ha visado el sobreseimiento de Sabat. El fiscal jefe de la causa, José Luis Pérez Calaf, aseguró que insistirán en que el exalcalde y su asesor jurídico lleguen a juicio oral en el caso.
El Consejo de Defensa del Estado también votará para ver si apelan a la medida. De recurrir a la corte el caso debería revisarse en el tribunal de alzada capitalino antes que se inicie la preparación del juicio oral en el caso el próximo 1 de agosto.