El director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, anunció que la institución prepara acciones judiciales contra la empresa BikeSantiago, luego de sostener una fallida mediación colectiva que concluyó de forma negativa.
La problemática fue expuesta a través del diario HoyxHoy en que usuarios del servicio de alquiler de bicicletas para uso urbano, acusaron la existencia de cobros pese a que no utilizaban el servicio.
Muñoz detalló que durante 2017 BikeSantiago recibió más de 1.800 reclamos por parte de los consumidores, de las cuales el 77% fue respondido de forma positiva por la organización.
En esta línea, el director del Sernac precisó a BioBioChile que las tres principales causas de los reclamos fueron “mala calidad del servicio, cobros indebidos e incumplimiento de condiciones contratadas”.
Por ello, expuso, se inició una mediación colectiva que cerró el mes de noviembre “con resultados negativos”, producto de insuficiencias en la propuesta de la empresa que, incluso, alcanzaban cláusulas abusivas.
Por este motivo, Ernesto Muñoz dijo que, al fallar esta instancia dieron inicio a la preparación de las acciones en tribunales, pese a que, dijeron “para nosotros siempre es preferible llegar a soluciones antes de judicializar los temas”.
Desde la empresa, en tanto, su director ejecutivo, Mauricio Powell, reconoció la existencia de problemas con usuarios, pero dijo que se trata de un porcentaje menor.
“Desde este año se hace una venta tipo prepago, que el usuario paga de inmediato en el punto de venta y después es responsabilidad del cliente renovar”, explicó el ejecutivo detallando que con este método esperan evitar problemas como los denunciados ante el Sernac.