La empresa Enel Distribución anunció esta mañana un mecanismo voluntario de bonificación a los miles de clientes que se vieron afectados por el corte de energía derivado por la nevazón del fin de semana.
Según detalló el gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno, pagarán hasta $25 mil pesos por cada noche sin suministro, esto a contar de las 20:00 del domingo 16 y no del sábado 15, cuando comenzó la emergencia. Todo esto tendrá un costo de entre 3 a 5 millones de dólares.
El pago se realizará según el consumo de mayo de cada cliente, con un tope de $25 mil. Por ejemplo, si un cliente tuvo un consumo de $23 mil, se le pagará dicho monto por cada noche que no tuvo el servicio.
Esto se verá reflejado en forma de descuento en la cuenta mensual de energía y no guarda relación con compensaciones que Enel podría entregar por obligaciones legales.
La compañía no entregó una cifra exacta de cuántos clientes siguen afectados por el corte de suministro hasta este jueves y Cotugno sólo se atrevió a decir que serían “menos de 100”. Ante la consulta de que sólo en el sector oriente aún hay más de 500 hogares sin servicio, declaró que no tenía una cifra exacta.
Agregó que hay 200 cuadrillas en las calles solucionando el corte de energía. En un día normal, agregó, el número fluctúa entre 20 y 30.
Junto con ello, aseguró que también habrá compensaciones para los clientes que hayan sufrido daños en aparatos.
El ejecutivo también fue consultado sobre la información de que se hospedó en un hotel del sector oriente mientras no tuvo energía en su hogar. Cotugno confirmó la información, pero aseveró que no sabía si en su casa había servicio aunque sí estaba enterado que Lo Barnechea estaba afectado.
El gerente indicó que alojarse en un hotel de Vitacura le pareció la solución más sencilla ya que su familia se encontraba de vacaciones en Europa y así podría encontrarse más cerca del centro para enfrentar la emergencia.