Santiago Centro, Puente Alto, Maipú, Las Condes y Ñuñoa son las comunas que conviven con un mayor índice de ruido durante el día.
Esto tras la actualización después de 5 años del Mapa de Ruido Diurno y Nocturno del Gran Santiago Urbano entregada durante la mañana de este miércoles.
Según recomendaciones de la OCDE, los decibeles durante el día en la ciudad no deberían superar la cifra de 65. Sin embargo, hoy a las 10:00 horas en plena Alameda, el sonómetro marcaba 79, siendo la realidad de la contaminación acústica donde más de un millón de los habitantes de la Región Metropolitana está expuesto al ruido por sobre lo permitido.
El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, aseguró que las zonas de Plaza Italia y la Alameda con Manuel Rodríguez son las más saturadas en esta área, donde el 70% de los decibeles por sobre lo normal lo aporta el transporte.
Igor Valdebenito, jefe del departamento de ruido, lumínica y olores del Ministerio del Medio Ambiente, señaló que por primera vez se instalaron tres estaciones de monitoreo en el Gran Santiago que medirán constantemente los índices de ruido.
Distintos son los efectos que generan los altos índices de ruido, como estrés e insomnio que pueden desencadenar en distintas enfermdades. Por esta razón, los santiaguinos que transitan o viven en los sectores donde se superan los decibeles permitidos, demostraron su preocupación y descontento.
Además el Mapa de Ruido Diurno y Nocturno del Ministerio de Medio Ambiente, sirve como una herramienta para ver los índices de ruido que hay en cada sector.
En el día internacional de conciencia del ruido, hoy lanzaremos el primer mapa en línea del ruido de Santiago pic.twitter.com/zVFcGOs62X
— Marcelo Mena (@marcelomena) April 26, 2017