La Fundación Emilia presentó los resultados del estudio “Cuantificación y validación de víctimas producto de siniestros de tránsito por conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol 2010-2015″ realizado en las regiones Metropolitana y Valparaíso.
Se trata de la primera investigación que contrasta las cifras oficiales disponibles en la materia y su desarrollo fue posible gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, señaló a Radio Bío Bío que este estudio se extendió por cerca de un año y que establecieron que había un 25% más de incidentes en comparación a las estadísticas entregadas por Carabineros.
“El problema de la siniestralidad vial es aún más preocupante y aún mucho más impactante a raíz de esta cifra de lo que se conoce año a año”, señaló.
Agregó que las únicas cifras comparables en el escenario total de la siniestralidad vial se encuentran atrasadas en tres años. “Estamos evaluando recién el impacto de las cifras hasta 2013 (…) hicimos un trabajo específico con los datos de Fiscalía y Carabineros para tratar de cruzarlo y establecer cuáles son los fallecidos por conducción bajo estado de ebriedad”, precisó.
Explicó que la diferencia entre los datos entregados por Carabineros y Fiscalía en este último punto es de un 66%.
“Con esas cifras entonces levantamos también cuál es el impacto de las leyes Tolerancia Cero y Emilia”, dijo.
Añadió que la información en caso de accidente por parte del personal policial es exacta en las primeras 24 horas, pero que en el marco de políticas públicas, deben entregarse cada tres meses.
“Los datos de Carabineros y la evaluación de la política pública de Tolerancia Cero y Ley Emilia no son exactos, se tiene que validar según fiscalía”, aseguró.
Finalmente, precisó que la Ley Emilia disminuyó en un 38,7% la cantidad de fallecidos por conductores en estado de ebriedad, siendo una política efectiva que quieren defender.