Un carabinero identificado como Alexis Antonio Moreno González se parapetó durante la tarde de este jueves en su departamento del centro de Santiago, ubicado en un edificio cercano a la intersección de calles Zenteno con Pedro Lagos.
El procedimiento duró cuatro horas y media, siendo una instancia confusa puesto que el uniformado fue dado de baja tras una investigación sumaria administrativa interna en la cual se detectó que habría incurrido en una serie de faltas, principalmente por omisión de evidencia.
Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) concurrió al lugar para controlar la situación, que se inició pasadas las 15 horas, por lo que acordonó el lugar. Finalmente, Moreno se entregó de manera voluntaria.
En conversación con Radio Bío Bío, su abogado -y carabinero en retiro- Ricardo Cifuentes aseguró que su defendido no estaba parapetado y calificó el operativo policial como un montaje.
“Para mí esto es un montaje para darlo de baja”, aseguró.
En tanto, el general Rodney Weber, jefe de la zona Metropolitana Oeste de Carabineros, conversó con la prensa e indicó que el cabo segundo Moreno se encuentra inestable sicológicamente y que se está comunicando con el personal policial que realiza el procedimiento.
Agregó que el uniformado “está solo, está angustiado, está desesperado” y armado, anunciando que la institución emitirá un comunicado cuando la situación vuelva a la normalidad.
“Alexis, si estás viendo el televisor, todo pasa, todos los problemas van a pasar, pero no podemos desconocer el principio de autoridad, aquí las cosas se deben hacer como nuestra legislación lo establece”, añadió.
¿Por qué fue dado de baja?
Horas después Weber aseguró que el excabo fue dado de baja porque tenía un arma no inscrita y que hubo un forcejeo tras el allanamiento a su departamento.
Asimismo, precisó que Carabineros no está en crisis y que éste es un caso puntual donde hubo una falla humana e un hombre que se encontraba inestable.
Fuentes de Radio Bío Bío manifiestan que el exuniformado estaría ligado a robos de cajeros automáticos, información a la que Weber no quiso referirse.