Un grupo de estudiantes universitarios se manifiestan en el frontis de la sede de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en Antonio Varas.

Los manifestantes explicaron a nuestro medio asociado CNN que se movilizan en rechazo de quitar el beneficio de la Beca de Mantención y también por la propuesta de gratuidad universal catalogada a su juicio como insuficiente.

Asimismo, un estudiante se encontraba vendiendo queques en rechazo a que la beca de mantención entregaba $20 mil para satisfacer las necesidades a los estudiantes con menores recursos.

Javiera Reyes, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), señaló que esta semana es clave porque ingresará la reforma a la educación superior, lo que causa mucha preocupación en los estudiantes.

“Esta manifestación es principalmente de estudiantes con gratuidad, particularmente de primer año que se les ha quitado la beca de mantención, pero también de estudiantes que entienden que hoy la gratuidad debe llegar a ser universal con plazos definidos, no como está definida en los borradores que dependen del PIB tendencial”, dijo.

Y agregó que la gratuidad es un avance pero sin duda es insuficiente, factor que debe ser abordado en profundidad en la reforma de educación superior, así como también los beneficios que fueron quitados.

Finalmente, acotó que las expectativas frente a esta reforma no son muy altas, pero que tienen la esperanza que el proyecto que se llegue a presentar, represente sus demandas.

“Como estudiantes entendemos que nuestro rol va a ser mantenernos movilizados, mantenernos con los pies en la calle, pero también con al audacia y la agudeza que necesita este momento en el cual por sobre todo lo importante es el avance de nuestras demandas y el petitorio que hemos elaborado desde la Confech”, aseveró.