Choferes de Transantiago preparan paralización para el 28 de junio por compleja situación económica de Alsacia y Subus. Asimismo, piden al Estado que se haga cargo del asunto.
Una situación financiera compleja afecta a Alsacia, sumándose al estado crítico de Subus que se acogió a la ley de quiebras.
Alsacia debe pagar mañana miércoles los bonos a los tenedores norteamericanos que le permitieron repactar una millonaria deuda el 2014.
Esta es la cuarta cuota y no será pagada porque no hay dineros, siendo un monto cercano a los US$ 9.350.000. Por esta razón, el panorama se complica puesto que las licitaciones terminan en 2018.
Además, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, anunció que no habrá salvataje económico para estas empresas, generando incertidumbre sobre el futuro de los trabajadores y del funcionamiento de los recorridos bajo estas empresas pese a que la cartera dijo que resguardará para que el servicio no se vea afectado y funcione con normalidad.
El representante del Sindicato de Trabajadores de Alsacia, Rodolfo Cid, manifestó la preocupación de los trabajadores en este escenario, pidiendo al Estado hacerse cargo y anunciando un paro para el 28 de junio al que están convocados a choferes de otras concesionarias.
El presidente de la Comisión de Transportes del Senado, Manuel Antonio Matta (DC), consideró que se está en graves problemas con esta situación.
No obstante, agregó que el Gobierno tras descartar un salvataje económico, anunció que miran la situación con reserva.
El especialista en Transporte Urbano de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, dijo que las concesionarias están “llamado la atención” sobre un problema que dicen es más de fondo.
Añadió que lo central es que se está llegando a una crisis que debe mirarse desde un tema de ciudad y no sólo reducirla al transporte capitalino.
Radio Bío Bío contactó a Alsacia quienes no quisieron referirse al tema de forma pública.
Asimismo, no descartan enviar una declaración pública en las próximas horas para comentar la situación que atraviesan.