El intendente metropolitano, Claudio Orrego, concurrió este mediodía hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para presentar en nombre del gobierno una querella por los graves destrozos ocurridos en la toma Internado Nacional Barros Arana (INBA).

La autoridad comentó que la acción judicial es por tres delitos y se presentó en contra de los 19 detenidos (15 estudiantes y 4 externos, uno de ellos mayor de edad) tras el desalojo ocurrido ayer: daño patrimonial, daños calificados y desórdenes públicos.

Lee también: Bachelet condena destrozos tras tomas: vamos a aplicar toda la fuerza de la ley

Además, reiteró que enviará oficio al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se inicien acciones legales en contra de los apoderados de los alumnos del INBA que fueron parte de la toma.

Orrego indicó, tras presentar el recurso, que lo ocurrido fue un acto de destrucción de “un patrimonio que le pertenece a todos los que pasaron por el INBA, entre ellos Nicanor Parra, el ex presidente Patricio Aylwin, y tantos hombres notables de nuestra historia; como también a toda la sociedad chilena”.

Además, invitó a los estudiantes “a reflexionar por el camino que está llevando hoy este movimiento. Tal como lo dijo la presidenta en la mañana, este no es el movimiento de hace ocho o diez años, masivo, alegre, creativo”.

“Llegó el momento de ponerle atajo, de condenar sin ningún tipo de matiz la violencia irracional que hemos visto. Se ha destruido patrimonio de más de 100 años. Se pueden pintar las paredes, pero no se pueden recuperar cuadros de más de 100 años”, añadió.

Marcha secundaria del miércoles

Sobre la marcha convocada para mañana por los dos movimientos de estudiantes secundarios, Aces y Cones, Orrego declaró que “nos cuesta entender que a pocos días de una de las marchas más violentas que hemos visto, un grupo de dirigentes esté insistiendo en volver a marchar por Santiago”.

Agregó que la Intendencia se reunió ayer con los representantes de ambos organismos y les exigieron medidas extraordinarias para poder controlar posibles hechos de violencia, las que aún no se entregan. “En la tarde daremos a conocer la versión final”, aseguró.