Un grupo de manifestantes agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) fueron detenidos por Carabineros al intentar manifestarse en el frontis del Ministerio de Hacienda.

La protesta estaba citada para las 11 de la mañana, en la puerta trasera de la secretaría de Estado, por calle Amanda Labarca, y fue denominada como “goles por la educación pública”.

Al llegar al lugar, personal de Carabineros les realizó un control de identidad, informándoles que no podrían hacer la protesta, ya que “no se podía jugar a la pelota en la calle”, quitándoles una pelota de fútbol y un arco de madera.

Posteriormente, estos elementos se le fueron entregados y cuando se retiraban del lugar, el Mayor Luis Mayer de la 28° comisaría, ordenó la detención de los manifestantes.

En total, fueron apresados cuatro de los seis manifestantes, entre ellos su vocero José Corona, siendo trasladados a la 48° comisaría de menores por desordenes simples.

Declaración de la Cones

La Cones emitió un comunicado donde expresó su sentir ante lo ocurrido este martes. En él indican que de forma irracional y sin provocaciones se detuvo al vocero y otros dirigentes del organismo.

“En nuestra protesta no había violencia ni encapuchados, sino solo estudiantes pacíficos. Sin embargo, al parecer tanto para la fuerza pública como para las autoridades no existe distinción alguna entre unos y otros”, se dijo en la misiva.

Por último, la coordinadora declaró que “queremos hacer un llamado al intendente Claudio Orrego a autorizar la movilización que los secundarios realizaremos el día de mañana, a la cual adhirió también la CONFECH. El recorrido que hemos solicitado, insistimos, no involucra la Alameda, por cuanto esperamos la voluntad de las autoridades por permitirnos ejercer nuestro derecho. Señor intendente, los encapuchados no pueden detener la democracia ni vencer a quienes deseamos movilizarnos pacíficamente”.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar