El proyecto Pacyt fue sepultado de acuerdo a los últimos antecedentes expuestos ante el Core Bío Bío por la Universidad de Concepción y la Seremi de Obras Públicas.

La idea ahora es cambiar el parque -con una inversión de 12 mil millones de pesos- en un hospital que se inserte en un Distrito de Salud.

Fue hace dos días cuando se realizó la reunión en donde intervinieron ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de Gobierno; el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; y el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, responsables del proyecto Parque Científico y Tecnológico.

A partir de todos los antecedentes entregados, sobre la necesidad de un Estudio de Impacto Ambiental, de los mayores costos asociados a la remoción de tierra en el terreno donde se construiría el centro, pero también reconociendo la universidad que el modelo Pacyt está obsoleto, es que los consejero regionales entendieron que el proyecto murió.

Esto es lo que señaló el consejero Luis Santibáñez, deslizando que no se quiere admitir el fracaso de la iniciativa, intentando disfrazar esa realidad con una transformación del proyecto.

Y sobre ese Distrito de Salud, la propuesta del rector Carlos Saavedra, el presidente de la Comisión de Ciencia del Core, Edmundo Salas, planteó sus dudas sobre la vaguedad de la idea.

Quien evitó dar por terminado el Pacyt, señalando que el futuro del Parque Científico no está definido, fue el presidente del Consejo Regional, Patricio Lara, aunque admitió la necesidad de que el proyecto debe ser cambiado.

Lo que sí está claro es que, debido a que la empresa a cargo de las obras iniciales no pudo seguir con los trabajos, el Gobierno Regional deberá pagar una indemnización que ronda los 500 millones de pesos.

Desde la Universidad de Concepción se indicó que en la reunión con el Core, el rector se limitó a explicar la cronología y el estado de situación del proyecto Pacyt, esperando presentar próximamente la visión que existe en torno a la iniciativa y su coordinación con otras.