La Prefectura de Concepción investigará el uso inadecuado de nombres por parte de Carabineros de Fuerzas Especiales y motorizados que intervienen en manifestaciones. Algunos usan apodos como Super Dick, Raptor y Destroyer, según fotografías que circulan en redes sociales.

Dichas imágenes fueron captadas por un reportero gráfico penquista que muestran a efectivos de la policía uniformada luciendo identificaciones en su uniforme no coincidentes con sus nombres verdaderos.

La situación fue comentada por el intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman, quien aclaró que la investigación corresponde a la institución policial.

“Me parece que no es la manera adecuada, pero quien tiene que tomar las medidas es el general”, dijo el jefe regional.

De acuerdo a la Contraloría, la situación no se ajusta a la normativa porque en el parche que va en la parte derecha del pecho debe mostrarse el nombre y jamás apodos.

El comandante Carlos Jara, de la Prefectura de Carabineros de Concepción, sostuvo que no han recibido denuncia formal por el hecho, pero admitió que aquello no está permitido.

“Cualquier situación, cualquier identificación, que no corresponde a nuestro uniforme de verdad, en primer lugar tiene que ser indagado”, aseveró.

Asimismo, el comandante Jara agregó que tampoco es reglamentario que los efectivos policiales devuelvan las piedras que les arrojan los encapuchados y manifestantes.