Luego que la Armada y el Ministerio de Defensa informaran que el tercer dique para Asmar en Talcahuano no es prioridad debido al nuevo escenario económico internacional, las reacciones continúan y son transversales a los sectores políticos.
Ahora fue el Senador Alejandro navarro, quien, dijo que ya conversó el tema con la Senadora de la UDI Jacqueline Van Rysselbergue y con el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, para buscar alternativas e insistir con el proyecto.
Sin embargo, Navarro considera que es inaceptable que haya sido el comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva y no el Presidente quien informara de la decisión que -dijo- fue compromiso de campaña de Piñera.
El diputado de Renovación Nacional, Leonidas Romero, reaccionó indignado frente a la decisión informada por la Armada. Dijo que pedirá citar a la Comisión de Defensa que integra al comandante en Jefe Julio Leiva y al Ministro del ramo, Alberto Espina, para que expliquen la decisión.
Además dijo que si se trata de ahorrar, es hora de que la Armada deje de contratar a exmarinos que reciben doble sueldo.
El tesorero y vocero del sindicato de Asmar en Talcahuano, Cristian Lagos, aún tiene la esperanza de que la decisión pueda ser revertida y el tercer dique pueda ver la luz, por lo que ya están gestionando reuniones con autoridades para dar su visión del tema.
Por el momento, se privilegiará la construcción de embarcaciones, en este caso el rompehielos en los astilleros de la Armada, ya que según las autoridades de defensa y de la marina, genera más empleo que la construcción del tercer dique.