El Centro de Estudios de Corbiobío dio a conocer los resultados de la Encuesta de Percepciones Económicas en el Bío Bío, que consideró en esta oportunidad opiniones de la ciudadanía respecto a la creación de la región de Ñuble.
De los encuestados -pertenecientes a 18 comunas de la región-, un 48,7% piensa que la creación de la décimosexta región será un beneficio para quienes vivan allí. Este aspecto refleja según Ariel Yévenes, asesor de Corbiobío, por ejemplo, la necesidad de descentralizar y el movimiento ciudadano que respaldó la creación de la Región de Ñuble.
En cuanto a los posibles impactos que podría tener esto sobre la región del Bío Bío, se aprecia que no hay claridad al respecto, ya que los porcentajes son muy similares: Un 25,2 declara que será favorable y un 27,5% lo ve como algo perjudicial.
El desempleo, en tanto, sigue siendo el principal problema económico según el 49,7% de los encuestados. Un resultado similar al del trimestre anterior, en un aspecto que llamó la atención de acuerdo a lo expresado por Miguel Ángel Ruiz-Tagle, vicepresidente de Corbiobío, quien señaló que en general la encuesta no presenta variaciones significativas respecto a la anterior, lo que refleja que se mantiene un nivel preocupante en donde se aprecia una estabilidad en un nivel de baja.
Siguiendo en este ítem, un 71,4% señaló que el Gobierno no ha hecho lo necesario para solucionarlo.