Un simple día de compras se transformó en un muy mal rato para un matrimonio de San Pedro de la Paz, luego de salir de un centro comercial chorero y percatarse que la parte delantera de su vehículo se encontraba chocada. Hecho que ocurrió a sólo metros de una torre de vigilancia y a casi un año y medio de que comenzara el cobro de estacionamiento en el lugar.
Según denunció ante Carabineros Arturo Millahual, el día 20 de junio fue junto a su esposa hasta el Mall Plaza Trébol en Talcahuano a realizar trámites personales.
Llegaron en automóvil a eso de las 12:30 horas al centro comercial, donde, como de costumbre, retiraron el ticket para el posterior pago del estacionamiento.
Sin embargo, a eso de las 14:30, cuando se disponían a salir, se encontraron con que la parte delantera de su auto presentaba importantes daños, lo que sería producto del fuerte impacto de un vehículo rojo, que se dio a la fuga.
De inmediato se comunicaron con los guardias del recinto, quienes les habrían entregado los datos de contacto de quien habría impactado el vehículo, para que realizara la denuncia ante Carabineros.
Finalmente los afectados lograron contactarse con el dueño del vehículo que destruyó parte de su automóvil, sin embargo no llegaron a un acuerdo.
¿Quién se hace responsable?
Según el abogado experto en Derechos del Consumidor, Rodrigo Leal, el centro comercial “tiene que responder”. Manifestó que “la Corte Suprema ha dictado en reiteradas ocasiones, en este tipo de casos, que el mall tiene que pagar, incluso si el estacionamiento fuera gratis. Y si el estacionamiento es pagado con más razón”.
El abogado explicó que los estacionamientos son parte del negocio. Los centros comerciales y supermercados deben contar con estacionamientos (según la ley general de urbanismo) y con las medidas de seguridad pertinentes. Al ser pagados, más aún, se está realizando un contrato en el que el centro comercial se debe hacer responsable de los bienes que están bajo su resguardo.
Por su parte, la abogada Catherine Mora sufrió un hecho similar en 2015. Comentó que el afectado “esta desprotegido en estos casos. Es muy difícil probar ante un juez que los hechos se suscitaron al interior del estacionamiento. Quién vio, quién es tu testigo”. Asegura que en su experiencia, el Mall tenía las cámaras de seguridad y le informaron que se encontraban malas.
Explicó, además, que el espíritu de la Ley es que alguien responda por el daño del vehículo en un lugar (estacionamiento) donde debiera estar resguardado, ya que de otra forma no habría responsables.
Respuesta de Mall Plaza
Cabe destacar que esta situación ocurre a casi un año y medio de que el Trébol comenzara a cobrar por sus estacionamientos.
Desde Mall Plaza explicaron, a través de un comunicado, que “el cliente afectado recibió la ayuda en terreno del personal (…) quienes lo orientaron en el procedimiento a seguir”.
Agregaron que realizaron un seguimiento del caso, ante lo cual se les informó que ya se encontraban en proceso de acuerdo para la reparación.
Sin embargo, y pese a ser consultados, no se refirieron a si se harían responsables de los daños.
Cabe consignar que los perjudicados ya estudian acciones legales para resolver este caso.