Una experta en enfermedades degenerativas lamentó la falta de investigación al respecto y explicó el enfoque para detectar el origen de patologías como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

En esta línea, la Fundación de Enfermedades Neurodegenerativas denunció que las cifras que maneja el Ministerio de Salud no son representativas, más aún por los casos conocidos en la región del Bío Bío.

La investigación en torno a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob está recién comenzando.

Se ha logrado determinar que una proteína llamada prión, que está sintetizada en el cerebro y que tiene dos expresiones: una “normal”, que se presume cumple una función en el organismo que aún no se conoce, y una variante “anormal”, que es patológica y genera enfermedades neurodegenerativas, como el Mal de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

A esto ha dedicado parte importante de su vida la bióloga Carola Muñoz, que llegó hasta la zona para dictar charlas sobre los “priones” y a presentar parte de su trabajo en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia, interviniendo la proteína para determinar bajo qué condiciones cambia a la función negativa.

“Lo que pasa es que esta proteína es infecciosa, en el sentido de que capta la proteína “normal” y la transforma en “anormal”, y de esa manera se expande en el cerebro”, explicó Muñoz.

El Creutzfeldt-Jakob es transmisible. Hay evidencia que ha ocurrido por el consumo de carne contaminada, pero también preocupa que se pueda generar por un carácter “iatrogénico”, o sea, por un procedimiento médico, que puede ser el uso de material contaminado en intervenciones de cerebro, o por trasplante sanguíneo, según se está estudiado, o la generación de hormonas humanas de crecimiento.

Sin embargo, las preguntas siguen ahí, y por eso científicos como Carola Muñoz buscan una respuesta farmacológica, en paralelo, a la respuesta social de estas complejas enfermedades de instituciones como la Fundación de Enfermedades Neurodegerenativas (FEN) que acogen, apoyan e informan a los pacientes y sus familias.

La directora del organismo, Paulina Saavedra, criticó la falta de información confiable de las autoridades de Salud respecto al Creutzfeldt-Jakob, que en el mundo se da en la proporción de 1 en un millón, pero que ellos estiman en Chile alcanza a 10 en un millón, lejos de los 3 en un millón declarados por el Minsal, agregó.

De hecho, Saavedra advierte que el 50% de los casos podría generarse en la zona, esencialmente en Concepción y Chillán, pero una vez más, la falta de estadística conlleva a la carencia de financiamiento de una enfermedad cuya magnitud, insisten en la Fundación, aún no se cuantifica realmente.

La Fundación FEN cuenta con distintas vías de contacto, a través del correo electrónico contacto@fundacionfen.org, en Facebook y Twitter.