El Tribunal de Garantía de Los Ángeles decidió mantener la medida cautelar de prisión preventiva para Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) pese a los argumentos académicos que entregó la defensa para solicitar la libertad del estudiante de sociología, luego que fuera detenido por porte de armas.

El pasado 27 de mayo Ernesto Llaitul fue sorprendido en Los Ángeles con dos pistolas automáticas y municiones al interior de un bolso, ante lo cual se le formalizó por porte ilegal de arma prohibida.

En ese contexto la defensa solicitó la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva bajo el argumento que estaría en riesgo la situación académica del estudiante, agregando que cuenta con un arraigo familiar en Concepción, lo que disminuye el riesgo de fuga.

Incluso el jefe de la carrera de Sociología de la Universidad de Concepción, Mauricio Retamal, viajó hasta el Juzgado de Garantía de Los Ángeles donde destacó las capacidades del joven, indicando que debe finalizar el semestre.

Luego que el tribunal rechazara esta solicitud y mantuviera la prisión preventiva de Llaitul por los meses que dure la indagatoria (2 meses), el líder de la CAM, Héctor Llaitul, aseguró que no existen argumentos jurídicos para tomar esta decisión, sino más bien políticos.

El fiscal adjunto de Los Ángeles, Carlos Díaz, en compañía de un abogado de la Intendencia, dieron a conocerlos argumentos por los cuales es necesario que Llaitul se mantenga en la cárcel. Aseguran que es un peligro para la sociedad y que los hechos no han cambiado.

En ese sentido el persecutor se mostró conforme con lo logrado y aseguró que si lo estiman conveniente pueden apelar.

Cabe mencionar que Ernesto Llaitúl regresó a la cárcel de Mulchén donde se encuentra recluido. En tanto, su padre anunció que llegará hasta la Corte de Apelaciones para hacer ver que es desmedida la medida cautelar decretada a su hija.

llaitul los ange;es
Constanza Reyes | RBB