El jefe nacional de la red de vigilancia volcánica del Sernageomin, Luis Lara y el seremi de Minería, Lautaro Benitez, presentaron a los Consejeros Regionales el plan de emergencia volcánica,
Esta iniciativa tendrá un costo superior a los mil millones de pesos y busca ser financiada con fondos locales.
La idea es monitorear constantemente los macizos cordilleranos e implementar un sistema de emergencia, que una las comunas y sectores que se podrían ver afectadas por las erupciones.
El “Estudio amplio del ciclo del riesgo volcánico sector cordillerano provincia de Ñuble y Bío Bío” está diseñado porque en la región del Bío Bío existen dos volcanes con alerta amarilla y cordones como el Caulle, que están en constantes movimientos, como explicó a los CORE, el representante del Sernageomin, Luis Lara.
En tanto, el seremi de Minería, Lautaro Benítez detalló que el plan busca proteger a las comunidades cercanas a los volcanes.
Los fondos son el principal problema, pues tal como Benitez, la CORE Tania Concha lamentó que el dinero sea buscado en la región, pues a su juicio, debieran salir desde la Onemi.
Mientras que el recién asumido Consejero Regional, Francisco Jara, criticó que el proyecto esté más enfocado a los nevados de Ñuble y aclaró que se tomarán en cuenta, todos los volcanes de la provincia del Bio Bio.
Desde el Sernageomin detallaron que el proyecto pretende mejorar los niveles de preparación y generar planes de emergencia ante la actividad volcánica.